Recomienda Policía Vial de SLP capital mayor precaución en el río Santiago
7 septiembre, 2021
IPBA presenta la edición 26 del festival ‘Fotovisión’
7 septiembre, 2021

Jorge Humberto Chávez gana Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines / Gatien-Lapointe

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí se congratula por el triunfo del escritor Jorge Humberto Chávez, quien obtuvo por unanimidad el Premio Internacional de Poesía Jaime-Sabines / Gatien-Lapointe 2021, otorgado por el Festival International de la Poésie en Québec y la Fédération des festivals internationaux de poésie, así como el Seminario de Cultura Mexicana.

Este reconocimiento fue por su poemario Bar Papillon y el poema triste / Bar Papillon et le poème triste.

A través de un comunicado fechado en Trois-Rivières, los organizadores destacan que el jurado, integrado por los poetas y editores Louis-Philippe Hébert, Stéphane Despatie y Gaston Bellemare, presidente y fundador del Festival Internacional de Poesía, decidió otorgar este reconocimiento al mexicano, después de “leer y releer” cuatro candidatos presentados al concurso.

Nacido en Ciudad Juárez en 1959 y con estudios en Ciencias Sociales y Filosofía, Chávez vive en San Luis Potosí y es curador del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen y del Festival Internacional de Literatura de la Casa Cultural de las Américas en Houston. Texas.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ha recibido otros premios, entre los que podemos mencionar la Poesía Nacional Aguascalientes 1981, Poesía Nacional de Colima, cuyo jurado estuvo integrado por Alí Chumacero, Víctor Sandoval, Jaime Labastida, Juan Bañuelos y Carlos Montemayor, así como el de Poesía Salvador Gallardo en 1982.

Es fundador, coordinador y curador de diversos encuentros de poetas, entre ellos el Nacional de Escritores de Tierra Adentro, el Festival Internacional de Chihuahua en Ciudad Juárez, Internacional de Escritores de Literatura en El Bravo, Internacional de Letras en San Luis,

Su obra incluye títulos como De 5 a 7, La otra cara del cristal, Nunca será medianoche, La lluvia del puente, El libro de poemas, entre otros.

El jurado del premio en Quebec describe el libro ganador, coeditado por Les Écrits des Forges (Trois-Rivières, Quebec) y Mantis Editores (Guadalajara, México), traducido por Françoise Roy.

El reconocimiento a Jorge Humberto Chávez consiste en una beca económica así como ser uno de los principales invitados a la 37ª edición del Festival Internacional de Poesía, cuando la situación de salud lo permita.

Entre las personalidades que han recibido este reconocimiento, los organizadores mencionan a Óscar Oliva, Paul Bélanger, Luis Armenta Malpica, Louise Dupré, Coral Bracho, Émile Martel, Juan Bañuelos, Elsa Cross, Jean-Marc Desgent y Alí Chumacero.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.