liconsa prospera
Condicionan en Oaxaca apoyos de Prospera y Liconsa
1 agosto, 2015
chilpancingo seguridad pública
Renuncia el secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo
1 agosto, 2015

Kronos Quartet y Tambuco se unen por migrantes

kronos

Por Ángel Vargas

México, DF. El compositor Felipe Pérez Santiago (DF, 1973) reunirá de nueva cuenta al ensamble estadunidense Kronos Quartet y al grupo mexicano Tambuco en un proyecto en común.

Su título es Ekzilo, exilio en esperanto, y con él rendirán homenaje a las víctimas de migraciones masivas que se han suscitado en diversos puntos del mundo a lo largo del siglo XX y el actual por causas bélicas, políticas y económicas.

Esta iniciativa, la cual cuenta con una beca del Sistema Nacional de Creadores, contempla la escritura de un tríptico de obras a cargo del también guitarrista y director artístico del ensamble Mal’Akh, en un lapso de tres años.

La primera pieza, Ekzilo 1, que será interpretada por el Kronos Quartet, consta de tres movimientos, cada uno de los cuales corresponde a desplazamientos humanos en diferentes momentos históricos.

El primero aborda las emigraciones forzadas en Europa por las dos guerras mundiales; el segundo, las de África, específicamente en Ruanda y Sierra Leona; y el último, las ocurrida Argentina y Chile a causa de las dictaduras.

Ekzilo 2, de cuya ejecución se encargará el cuarteto de percusiones Tambuco, está dedicada a los españoles que llegaron a México durante la Guerra civil en aquella nación europea en el siglo XX.

Finalmente, la intitulada Ekzilo 3 será la que reúna a ambas agrupaciones en un gran ensamble de ocho músicos. Con esta pieza, el autor rinde homenaje a los mexicanos que emigran a Estados Unidos con la idea del sueño americano.

Convivir en paz

“No quiero presentar la tragedia, sino la otra cara. He tenido la oportunidad de ver ese fenómeno de cerca y me he dado cuenta de cómo, en ambos lados de la frontera, ha generado comunidades que pueden vivir en paz y armonía. He comprobado que ni todos los gringos odian a los mexicanos ni viceversa; realmente sí pueden convivir en paz”, explica Pérez Santiago.

“Por eso, para mí es muy simbólico que un ensamble sea mexicano y otro estadunidense. Quiero representar la comunión y la armonía entre los dos países por medio de la música. Estoy convencido de su poder y capacidad para sobrepasar fronteras y busco demostrarlo con esta obra”.

En entrevista, el compositor precisa que si bien no ha experimentado el exilio en carne propia, sí tuvo que salir del país debido a que aquí no encontraba oportunidades.

Su proyecto era estar dos años en Holanda, donde estudió un posgrado, pero finalmente permaneció durante tres lustros, lo cual le permitió vivir la experiencia del inmigrante, con trabajos como lavaplatos, mesero y músico callejero.

A ello se suma que toda su familia es de Ciudad Juárez, por lo cual radicó en esa ciudad fronteriza, conoció su dinámica, y cruzaba de manera frecuente hacia Estados Unidos.

Este proyecto representa la tercera colaboración que Pérez Santiago realiza con el Kronos Quartet. Hace 13 años resultó ganador de un concurso lanzado por la agrupación para estrenar y grabar obra de jóvenes compositores. Tres años después, el ensamble le encargó ya de manera formal una partitura.

En tanto, ésta será la primera ocasión que trabaje con los mexicanos de Tambuco, agrupación que tuvo su primera y hasta la fecha única colaboración con Kronos Quartet en 2002, como parte del disco de este grupo intitulado Nuevo, un homenaje a la música de nuestro país.

La beca de Pérez Santiago lo compromete a la creación de dos obras más. Una es un concierto para guitarra eléctrica, sitar y orquesta sinfónica, que será estrenada por la Filarmónica de la Ciudad de México, con el autor como solista en la guitarra, así como Sidharta Siliceo en el sitar, en fecha por determinar.

La otra es una pieza para chelo y electrónica, para el chelista Jeffrey Zeigler, ex integrante de Kronos Quartet, con quien colabora de manera frecuente lo mismo como compositor que con el ensamble Mal’Akh, el cual combina la música de concierto con el rock.