Construirán refugios en los canales de Xochimilco para preservar el ajolote
8 enero, 2017
Netanyahu responsabiliza al EI de atentado en Jerusalén
8 enero, 2017

La historia oficial nos limita, recorta y engaña: Dreinhüffer

"Me ha interesado tocar distintos personajes emblemáticos de la historia de México, desde Francisco Gabilondo Soler Cri Cri hasta Maximiliano y Carlota, Emiliano Zapata y Francisco Villa”, explica en entrevista Tito Dreinhüffer. Foto Francisco Olvera

Carlos Paul

Un monólogo histórico en torno al fraile dominico mexicano que luchó por la causa independentista Fray Servando Teresa de Mier (1765-1827) será estrenado en fecha próxima por el actor, dramaturgo, músico y productor Tito Dreinhüffer (Ciudad de México, 1958), cuya trayectoria y trabajos escénicos están marcados por la tradición popular, la historia no oficial y el amor a México.

Autor de Leyendas de Coyoacán, Un día en la vida del convento de Churubusco, Pastorela barroca, Viaje a la Revolución y El Indio y su México, entre otras propuestas escénicas, el maestro Dreinhüffer considera: “Me ha interesado tocar distintos personajes emblemáticos de la historia de México, desde Francisco Gabilondo Soler Cri Cri hasta Maximiliano y Carlota, Emiliano Zapata y Francisco Villa”.

La cuestión, destaca el creador escénico, es que estamos educados con una historia oficial de los acontecimientos. “La historia oficial se escribe para crear héroes, existan o no existan; pero también para eliminar a los sujetos incómodos. Como dramaturgo no me interesa la historia oficial, la cual, además, cada vez la limitan más. La historia oficial nos limita, nos recorta y nos engaña.

“Hay que acercarnos más a los recovecos de la historia. Pienso que hay que conocer a los hombres y mujeres que lucharon por el país, como lo que son: de carne y hueso, no de barro. Hablar de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Lázaro Cárdenas, Nezahualcóyotl, Josefa Ortiz de Domínguez o María Ignacia Rodríguez de Velasco, conocida como La Güera Rodríguez, es hablar de hombres y mujeres que superaron sus errores y defectos para contribuir a un país en crecimiento.”

Cosmogonía y raíces

Las tradiciones populares, por otra parte, son importantes porque son la herencia que nos legó la cosmogonía indígena prehispánica o mesoamericana, y posteriormente la época colonial.

Si olvidamos esa cosmogonía vamos a olvidar nuestras raíces. La globalización permea todo el mundo y nos está afectando. Quieren que eliminemos nuestra historia porque no les importa, más aún, les estorba. Esa, nuestra historia, es nuestro escudo para defendernos como país de los embates ideológicos. Por ello es importante mantener nuestras tradiciones vivas, dice el dramaturgo.

En la época contemporánea, añade, tenemos por ejemplo a los wixárikas, defendiendo su identidad y territorio de los grandes corporativos económicos que están destruyendo el entorno, sin importarles la vida de las comunidades originarias. Es una historia que se repite, pero que la ocultan para que no se conozca.

Entre otras distinciones, Tito Dreinhüffer ha sido galardonado por su trayectoria con la medalla Mi vida en el Teatro, que otorga el Instituto Internacional de Teatro-Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ITI-Unesco), por conducto del Centro Mexicano de Teatro.

Leyendas de Coyoacán, explica, entreteje distintas historias: un proceso inquisitorial, el asesinato o fallecimiento accidental de Catalina Juárez Marcaida, celosa esposa de Hernán Cortés, el considerado primer grafiti de la Nueva España, la rebaja del oro puro en distintos quilates y la leyenda de la Cruz Verde, como símbolo del amor en el siglo XVII.

Un día en la vida del Convento de Churubusco trata sobre su fundación y desarrollo en el siglo XVI, primera universidad de teología; mientras el espectáculo titulado 20 de agosto 1847… Réquiem por una nación aborda la invasión estadunidense a México, en el siglo XIX, donde aparece un viejo Antonio López de Santa Anna a punto de morir, sujeto de violentas pesadillas.

El Indio y su México permite hablar del país mediante la vida y obra del actor y cineasta Emilio Indio Fernández.

En marzo de 2017, Dreinhüffer tiene proyectado estrenar un monólogo histórico en torno a Fray Servando Teresa de Mier, sacerdote liberal y escritor de numerosos tratados sobre filosofía política en el contexto de la Independencia de México. Asimismo, estrenará una segunda obra en torno a Sor Juana Inés de la Cruz, con fecha aún por confirmar. También se encuentra trabajando sobre una obra para público infantil.

En 2016, Pastorela barroca cumplió dos décadas de ser puesta en escena; la celebración será este año.