VW
VW cae en bolsa de Fráncfort tras nuevas acusaciones
3 noviembre, 2015
nace
Cada 10 minutos nace en el mundo un bebé apátrida: ONU
3 noviembre, 2015

La iniciativa Instrumenta llega a 12 años «por su credibilidad»

instrumenta

El balance de estos años es más que satisfactorio, porque Instrumenta surgió del consenso del medio musical y es el resultado de la suma de conocimientos, trabajos, esfuerzos y recursos, considera Ignacio Toscano a La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua

instrumenta

El balance de estos años es más que satisfactorio, porque Instrumenta surgió del consenso del medio musical y es el resultado de la suma de conocimientos, trabajos, esfuerzos y recursos, considera Ignacio Toscano a La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua

Fabiola Palapa Quijas

¿Qué le hace falta a la música?, es la interrogante que originó hace 12 años el encuentro Instrumenta Oaxaca.

Ahora, el programa académico y artístico de la edición de 2015 está dedicado a la memoria del director de orquesta Luis Herrera de la Fuente (1916-2014) y del compositor oaxaqueño Narciso Lico (1956-2015).

Del 11 al 22 de noviembre, músicos de Canadá, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y México efectuarán 16 conciertos con obras que poco se tocan en nuestro país o bien se escucharán por primera vez aquí, así como piezas de compositores jóvenes con reconocimiento internacional.

Con motivo de los 12 años del proyecto impulsado por Oaxaca Música y Cultura AC, Ignacio Toscano (DF, 1951), fundador y director de Instrumenta Oaxaca, señala que los puntos claves del programa son el perfeccionamiento musical y las condiciones para que los compositores crearan muchas obras, y este eje se mantiene.

“Creo que el balance de estos años es más que satisfactorio, primero porque Instrumenta surgió del consenso del medio musical y es el resultado de la suma de conocimientos, trabajos, esfuerzos y recursos.

“El consenso fue que hacía falta perfeccionamiento musical y la creación de obras nuevas.

Por eso, todos los años nos hemos dedicado a ese perfeccionamiento desde que se hizo el primer encuentro en 2003, aunque todos los planes son de 2002, explica a La Jornada.

En 2016, Toscano celebrará 40 años de promotor cultural.

Cuarteto Latinoamericano

Respecto de los inicios del proyecto Instrumenta, Ignacio Toscano señala que ha contado con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y del gobierno del estado, auque también se ha creado un equipo de trabajo en el que participan directores artísticos y medios de comunicación, así como instituciones de educación superior.

A decir de Toscano, un aspecto importante que ha contribuido a mantenerse como una gran fiesta de la música en estos años ha sido la credibilidad que tenemos en el medio académico y los maestros que hemos invitado y que han creído en el proyecto.

Entre las novedades de la edición de este año, adelanta Toscano, Instrumenta contará con la participación en la clausura de la agrupación canadiense Nouvel Ensemble Moderne (NEM), dirigida por la pianista Lorraine Vaillancourt, discípula del gran compositor francés Pierre Boulez.

En el encuentro se entregará un reconocimiento por su trayectoria musical al Cuarteto Latinoamericano, así como a Rubén Luengas y Sergio Navarrete, autores de la investigación Etnografía de las culturas musicales de Oaxaca. Los galardonados recibirán una escultura del artista oaxaqueño Carlo Magno.

Instalación sonoro-visual en el CaSa

Para continuar con la premisa de la creación de obras, en esta edición de Instrumenta se comisionaron tres piezas. En la apertura, la Orquesta Mexicana estrenará la obra que se encargó a Mauricio Rodríguez; la segunda es Música para Oaxaca, de Orlando Jacinto García, que interpretará el Cuarteto Latinoamericano el 12 de noviembre y tendrá como guitarristas invitados a Jaime Márquez y Carlos Martínez.

El día 15 se estrenará la tercera obra comisionada, escrita por Diana Syrse, así como otras sonoridades novedosas en las que participarán Alejandro Tello y Normand Forget (oboes), Javier Nandayapa y José Eduardo Chávez Quintero (marimba).

En la programación sobresale la puesta en escena La historia del soldado,basada en la célebre obra de Igor Stravinsky, con narradores, actores y nueve músicos oaxaqueños del ECO Ensamble, en una coproducción de Instrumenta Oaxaca y el Festival Eduardo Mata.

Como parte de las actividades académicas se impartirá un taller de marimba con el maestro Javier Nandayapa y el flautista francés Pierre-Yves Artaud ofrecerá una clase maestra.

Como preámbulo a Instrumenta, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) de Oaxaca, fundado por Francisco Toledo, se presenta la instalación sonoro-visual Dispersiones, inspirada en los cielos de ese estado, del fotógrafo Gerardo Suter y el compositor Javier Álvarez.