El plástico tiene algo de apetitoso para los corales: estudio
26 octubre, 2017
No se puede culpar a México de adicción a las drogas en EU: Élmer Mendoza
26 octubre, 2017

La mitad de los vertebrados en peligro de extinción viven en islas

Un pelícano descansando en un puerto de la Isla Santa Cruz, una de las Islas Galápagos, en Ecuador, el 11 de octubre de 2017. Foto Xinhua

Afp

Washington. Cerca de la mitad de los vertebrados que están en peligro de extinción en el mundo viven en islas, donde es más fácil controlar a las especies invasivas que causan su eventual desaparición, según un estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances.

Los investigadores responsables de este estudio identificaron y localizaron a todos los mil 189 especies terrestres de anfibios, reptiles, pájaros y mamíferos que figuran en la lista roja de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) y que se reprodujeron en mil 288 islas.

Pudieron determinar si las especies dañinas para estos vertebrados habían sido introducidas en las islas, como las ratas y los gatos.

«Este nuevo banco de datos sobre la biodiversidad permitirá enfocar y mejorar significativamente los esfuerzos de conservación que necesita nuestro planeta», dijo Dena Spatz, una bióloga de la ONG Island Conservation, principal autor del trabajo.

Un gran número de las especies más amenazadas del planeta vive en las islas, como el Sinsonte de Floreana, un pájaro de las islas Galápagos, cuya desaparición de la isla de la que recibió su nombre en el siglo XIX, ocurrió solo unas décadas después de la llegada de los humanos.

Su casi extinción se debe a la introducción de especies invasoras sobre la isla, incluidos los roedores y gatos salvajes. Los cientos de Sinsonte de Floreana que quedaron fueron confinados a islotes donde no hay depredadores.

Las islas representan sólo el 5.3% de la masa continental, pero fueron hogar del 61 por ciento de todas las especies extintas que se conocieron desde 1500.

Los gatos salvajes y los roedores han sido responsables a lo largo de los últimos siglos de la desaparición de al menos 44 por ciento de las aves, pequeños mamíferos y reptiles.

En algunas islas es posible prevenir la llegada de estas plagas, y en la gran mayoría eliminar a los intrusos invasivos. Esto ha permitido el resurgimiento de muchas especies nativas en peligro de extinción, según el estudio.

Mientras que los vertebrados amenazados representan cerca de la mitad de todas las especies terrestres que están en mayor peligro de extinción, están presentes sólo en una fracción de las tierras del mundo y en menos del 1% de las islas, según el estudio.