Declaran hambruna en parte de Sudán del Sur
20 febrero, 2017
Graciela Iturbide revela paisajes feroces de India y Bangladesh
20 febrero, 2017

Las noches de bohemia de la SACM se extienden al rock y a la trova

Armando Manzanero tocará con Mario Domm. Aquí, en una imagen de noviembre pasado en Guanajuato. Foto Notimex

Jaime Whaley

El concepto de las bohemias en el Centro Cultural Roberto Cantoral ha logrado consolidarse, afirmó en una reunión con la prensa Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

En la presentación de dicho ciclo, el cantautor Armando Manzanero medió en una discusión sobre por qué hay más compositores hombres que mujeres.

Cantoral Zucchi y otros participantes en la mesa dieron rienda suelta a sus concepciones sobre el tema. Incluso, Cantoral ofreció disculpas y pidió que no se le fuera a considerar misógino, luego que en esa tónica no externaba su opinión.

No obstante, se llegó a saber, por boca de Cantoral Zucchi, que quien más regalías cobra entre activos y fallecidos es Consuelo Velázquez.

De pronto, entre el ir y venir de conceptos en la materia, Manzanero señaló: Yo les voy a decir, simplemente (por qué hay más compositores): el hombre es quien conquista.

Ante tan rotunda afirmación los presentes en la sala no tuvieron más que callar y enfocarse en la primera de las sesiones mensuales con el elenco que lo integran: Carlos Macías, Lazcano Malo y Raúl Ornelas. La cita es el 24 de febrero a las 21 horas.

Experiencia y juventud

Cantoral Zucchi destacó que están cerca de rebasar las 40 bohemias: “Esperamos llegar a las 50 y celebrar en grande, o alcanzar las cien si es posible.

Por primera vez en la historia de las bohemias habrá una doble, es decir la 35 y 36, con una mezcla de experiencia y juventud, como la de Armando Manzanero y Mario Domm, dos extraordinarios pianistas y dos grandes creadores, con una invitada especial, Mónica Vélez.

En mayo próximo se realizará la bohemia roquera con Ricardo Flores El Abulón, de Víctimas del Doctor Cerebro; Paco Huidobro, de Fobia, y Daniel Gutiérrez, de la Gusana Ciega. En junio estarán Alexander Acha,  Julio Ramírez y Mario Sandoval.

En agosto será la bohemia de la trova con Fernando Delgadillo, Alejandro Filio y Gian Marco; para la jornada 40 coincidirán Bruno Danza, José Manuel Figueroa, Bobby Pulido y Gil Rivera.

Asimismo, adelantó que en noviembre estarán Carlos Rivera, Pablo Preciado y Román Torres, estos dos últimos integrantes del trío de rock pop Matisse: De hecho les estamos dando seguimiento a los egresados del taller de composición. Ya han sido parte de las bohemias, tanto para abrir conciertos como estelares del concepto.

La SCAM se ha dado a la tarea de exponer a los talentos emergentes en animados convivios en los que participan alumnos del taller de composición de la asociación, que abren las sesiones para luego dar paso a la baraja del elenco principal.

Respecto del elenco de la primera bohemia, Macías es chiapaneco de nacimiento y sus temas han sido interpretados por Pablo Montero, Thalía y la Banda El Recodo. Malo, oriundo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, está en los andares de la música  desde 1998 y le han grabado lo mismo Gloria Trevi (La papa sin cátsup) que el grupo Abracadabra.

En cuanto a Ornelas, también de Chiapas, se dice que, sin atajos, se ha convertido en uno de los prolíficos compositores mexicanos, por lo que ha representado al país en el Festival de Viña del Mar, en Chile, y varias de sus composiciones han sido temas de telenovelas.

Para concluir el año habrá una sorpresa a cuatro pianos, se anunció.

Las sesiones son los viernes, a las 21 horas, en el Centro Cultural de la SACM, en Puente de Xoco s/n, a una cuadra de la estación Coyoacán del Metro.