EI advirtió antes de ataque contra mezquita de Egipto
28 noviembre, 2017
Alerta en Japón por barcos norcoreanos, varios con cadáveres
28 noviembre, 2017

Llega a Madrid exposición monográfica sobre Auschwitz

Caja de madera elaborada por un prisionero en Auschwitz. Imagen tomada de http://auschwitz.net/prensa/

Dpa

Madrid. La exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos se presenta hoy en Madrid con más de 600 objetos originales del campo de exterminio nazi ubicado en Polonia.

Se trata de la primera muestra monográfica sobre la historia de Auschwitz, según sus organizadores, y podrá verse a partir del viernes en el Centro de Exposiciones Arte Canal. La gran mayoría de los objetos no han sido expuestos al público nunca antes. Muchos proceden del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, pero también llegan desde el Yad Vashem-Centro Mundial de Conmemoración de la Shoah en Jerusalén o cedidos por supervivientes y coleccionistas privados.

Entre ellos destacan un barracón original del campo Auschwitz III – Monowitz, una de las partes en las que se dividía el campo, destinado al trabajo forzado, y un vagón original de la empresa alemana Deutsche Reichsbahn que fue utilizado para trasladar a los prisioneros.

Los visitantes también podrán observar pequeños objetos personales de las víctimas y sus verdugos, además de documentación y material audiovisual inédito del campo, en un espacio de 2 mil 500 metros cuadrados. La exposición, a la que los estudiantes podrán acceder de forma gratuita, tiene el objetivo de dar a conocer “cómo un lugar así pudo llegar a existir y servir como advertencia universal de los peligros derivados del odio y la intolerancia”, destacó la organización.

Este trabajo, fruto de la colaboración entre Musealia, un equipo de expertos liderados por el historiador Robert Jan van Pelt y trabajadores del museo estatal de Auschwitz-Birkenau, pasará a partir del 17 de junio por otras seis ciudades europeas y siete norteamericanas.

“Esta exposición, que podrán visitar personas de muchos países, puede convertirse en un llanto colectivo de advertencia al mundo de los peligros de construir un futuro basado en el odio, el racismo, el antisemitismo y el desprecio infito hacia otro ser humano”, apuntó el director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, Piotr M.A.

En el campo de concentración nazi fueron asesinadas más de 1.1 millones de personas -judíos, polacos, gitanos y prisioneros de guerra soviéticos- entre 1940 y 1945. Cada año, más de 1.5 millones de personas visitan el lugar.