EU va solo en próxima cumbre del G7
2 junio, 2018
Visita el gobernador de SLP yacimientos paleontológicos de Cedral
2 junio, 2018

Lo más distinguido del ballet francés llega a México

Con más de 10 años de experiencia y una serie de giras por todo el Continente Europeo, esta será la primera vez que la compañía de François Mauduit pise suelo americano, siendo México el país de su destino. Foto tomada de la web www.francois-mauduit.fr

Notimex

Ciudad de México. Una original propuesta de ballet neoclásico, con un lenguaje corporal que amalgama la más depurada técnica de lo clásico con las tendencias vanguardistas contemporáneas, es lo que ofrecerá, por primera vez en México, el Ballet Selecto, espectáculo que reúne lo más distinguido del ballet francés.

Angélica del Rey, vocera en México de esa agrupación escénica que se presentará en el Gran Teatro Moliére de esta ciudad el sábado 9 y el domingo 10 de junio, señaló en entrevista con Notimex que en este país existe una considerable oferta de ballet clásico y de ballet contemporáneo, por lo que este espectáculo va a llenar un hueco en la materia.

Otra bondad de este acontecimiento, citada por Del Rey, es que se trata de una compañía francesa, y recordó que Francia está considerada históricamente como la primera escuela de profesionalización de esta disciplina. “Eso significa que la compañía que nos visita es una de las más reconocidas en Europa por su trayectoria, escuela y calidad escénica”.

La compañía, dirigida por François Maudit, es de carácter internacional, reconocida por su alta estética y enorme cuidado de la técnica, explicó la entrevistada, quien añadió que el programa que trae a México se integra por una compilación de obras emblemáticas, un ramillete de piezas que el público tiene bien identificadas, y tal vez, entre sus favoritas.

La vocera citó algunos títulos, como Sansón y Dalila, Madame Bovary, Chaikovski Concerto, Quant on a que l’amour y Bolero, piezas clásicas que intervenidas con las coreografías de Maudit, prometen cobrar una nueva dimensión en el escenario del Gran Teatro Moliére, donde ya se trabaja en los elementos de escenografía e iluminación.

“Se trata de la representación de las principales obras, las más reconocidas y queridas por el público, en una nueva propuesta. La idea es generar un acercamiento mucho más entendido entre la gente y los autores de esas piezas, a través del conjunto de artistas que da vida al espectáculo”, mencionó emocionada la representante del Ballet Selecto.

Con más de 10 años de experiencia y una serie de giras por todo el Continente Europeo, esta será la primera vez que la compañía de François Maudit pise suelo americano, siendo México el país de su destino. “Su presencia aquí obedece también a su participación en un festival de danza que iniciará el 15 de junio en Guadalajara; de ahí irá a Puebla”, dijo Del Rey.

Sin música en vivo para esta gira, 20 artistas y creativos viajan México, de los cuales 12 se presentan en el escenario, hombres y mujeres; ellos, apuestos y gallardos, y ellas, muy hermosas. “Tienen el perfil del bailarín y la bailarina: Altos, esbeltos, estilizados, cuellos largos y en conjunto, poseedores de cuerpos estéticos que resultan agradables a la vista”.

La entrevistada habló de los cambios de vestuario, de producción e iluminación, para crear varias ambientaciones. “El cuerpo humano, la expresión corporal, es, sin embargo, donde se encuentra el mayor potencial visual para el público; eso quiere decir que lo que admira el público no se ve ‘contaminado’ con telones o escenografías saturadas”.

Es una compañía muy integrada, con mucha comunicación y con el concepto de trabajo en equipo muy en alto, por lo que no hay lucimientos personales sino grupales y eso, es lo que le ha dado fama internacional. “De esa forma se logra transmitir al espectador, de todas las edades, lo que la coreografía intenta expresar”, concluyó Angélica del Rey.

JSL
JSL