Huawei queda sin chips para celulares por sanciones de EU
8 agosto, 2020
Insiste Jucopo en analizar dos sedes para apertura de sesiones
8 agosto, 2020

Más de 30 mil cibernautas disfrutaron de edición del Festival de Danza Lila López

Captura de pantalla de un momento del festival

El XL Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” que por primera vez se realizó de manera virtual debido a las condiciones sanitarias a nivel mundial de la covid 19 obtuvo excelente respuesta tanto por la comunidad dancística internacional y nacional como por el público de la disciplina fiel al tradicional “Lila López”.

Los alcances superaron las expectativas y la oportunidad de hacer el festival en nuevas condiciones permitió llegar a otros públicos, por mencionar a algunos de los países que figuraron como espectadores estuvo Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, Colombia, Bolivia, Brasil, Honduras, Corea e Italia y a nivel nacional fueron presentes Baja California, Coahuila, Querétaro, Campeche, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y desde luego San Luis Potosí.

El objetivo siempre fue dar continuidad y no interrumpir el festival más antiguo de México y América Latina. Mantener los lazos de fraternidad a través de la danza, característica principal de esta fiesta, se logró como desde 1981 en el primer festival.

Las clases impartidas por Opus Ballet de Italia y la Maestra María Nurmela de Finlandia fue la oferta internacional para estudiantes y coreógrafos; por supuesto el talento nacional y local tuvieron participación, Jaime Camarena director de la Compañía Apoc Apoc de Ciudad de México, Fernando Leija, director y bailarín de Flores Teatro Danza de Tamaulipas y Marco Antonio Silva, director artístico del Centro de Producción de Danza Contemporánea CEPRODAC, del INBAL y de San Luis Potosí Rosalba Navarro y Jesús Eduardo Rocha del IPBA y la maestra Arely Delgado por parte del CEART San Luis Potosí Centenario, reuniendo así un excelente equipo docente para el programa académico de la cuadragésima edición.

La historia dividida en 4 décadas se contó en cápsulas documentales, las cuales hicieron referencia a los momentos más destacados durante 40 años de vida del Festival.

Cientos de fotografías fueron expuestas en la red, memoria imborrable de la lente de Edgar Gutiérrez Calvillo, fotógrafo del Festival en los últimos 7 años.

Por último, lo más esperado por algunos, las funciones de danza, mismas que mantuvieron en la red a cientos de personas que disfrutaron de “En código bolero” con la compañía Apoc Apoc, “Ixnextiua” con la compañía Ceprodac del INBAL, estas dos de CDMX y la obra para niños de todas las edades “Miedo come todo, sueños al vuelo” a cargo de la compañía norteña Flores Teatro Danza de Tamaulipas.

En el cierre de esta transmisión especial se revivieron momentos dancísticos de muchas de las compañías que han sido huéspedes de los escenarios potosinos como el Teatro de la Paz, Centro de Difusión Cultural del IPBA, Teatro Polivalente del CEART y las calles del centro histórico de nuestra ciudad gracias al registro en video con el que cuenta la Secretaría de Cultura.

Para clausurar el Festival, el Secretario de Cultura Armando Herrera Silva, agradeció enfáticamente a todos los que colaboraron en esta edición virtual e invitó al público a la cuadragésima primera edición en 2021.

El XL Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” Virtual fue gracias al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura y la Dirección de Festivales Internacionales.