Prevé industria de energía solar inversión de 500 mdd este año
28 junio, 2022
Gobierno de Ecuador suspende diálogo con líder de protestas indígenas
28 junio, 2022

Muere a los 99 años la poeta cubana Fina García Marruz

La reconocida poetisa cubana Fina García Marruz, última integrante del grupo Orígenes, falleció el lunes a los 99 años en La Habana. Foto Cubadebate / Archivo

Afp

La reconocida poeta cubana Fina García Marruz, última integrante del grupo Orígenes y galardonada en 2011 con el premio Reina Sofía de Poesía, falleció el lunes a los 99 años en La Habana, informaron las autoridades de la isla.

«Nuestra querida Fina García Marruz, una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana, ha fallecido», dijo en Twitter el ministerio de Cultura. «Hoy es un día triste para la cultura cubana».

La escritora formó parte de la legendaria revista Orígenes, dirigida en sus mejores años por José Lezama Lima (1944 – 1956), con su esposo Cintio Vitier y otros grandes intelectuales como Eliseo Diego y Gastón Baquero.

Nacida en La Habana, en abril de 1923, la poeta y autora de «¿De qué, silencio, eres tú silencio?» (2011), deja una vasta obra poética, así como en el género del ensayo, la investigación y la crítica literaria, pese a haber transitado con sigilo por el mundo literario y de contar con pocas publicaciones fuera de la isla.

Autora de Las miradas perdidas, Créditos de Charlot, La familia de Orígenes (1997) y Darío, Martí y lo germinal americano, García Marruz también fue Premio Nacional de Literatura en 1990 y recibió el galardón Pablo Neruda en 2007.

En cuanto se conoció su fallecimiento la noche del lunes, una cascada de mensajes llenó las redes en Cuba.

«Seguidora devota de Martí, de Cristo y de Lezama, cantó como nadie al Che y a Haydee Santamaría. Que se encuentre con Cintio, que los dos descansen en paz», dijo en un tuit Abel Prieto, director de la Casa de las Américas.

Mientras que muchos cubanos se dedicaron simplemente citar alguno de sus poemas.

«No es que le falte/ el sonido, / es que tiene / el silencio», escribieron algunos, recordando su poema «Cine mudo»

«Este poemita de Fina García Marruz en esta noche: ‘Cuantas cosas añadimos/ a la paz, a la sonrisa/ primera de la vida!/ He aquí, al fin/ después del extravío,/ lo fútil conversable,/ el rencor, la alta pena,/ el sitio del reencuentro'», escribió de su lado en un tuit, el escritor cubano, radicado en México, Rafael Rojas.