Lluvias con tormentas eléctricas para Golfo y sureste del país
1 abril, 2019
Dólar inicia semana en 18.80 pesos en el AICM
1 abril, 2019

Muere el escritor español Rafael Sánchez Ferlosio

Sánchez Ferlosio se inició en el mundo de las letras en 1951, con la publicación de su opera prima 'Industrias y andanzas de Alfanhuí', una obra de género picaresco. Foto: AFP

Reuters

Madrid. El escritor español Rafael Sánchez Ferlosio, autor de grandes obras como El Jarama, falleció en Madrid a los 91 años de edad, informó el lunes su editorial en redes sociales.

El prolífico novelista, ensayista y lingüista, nacido en Roma en 1927, fue uno de los miembros más destacados de la generación del 50, un movimiento de renacimiento literario entre los que destacaron Carmen Martín Gaite, con la que estuvo casado, Juan Goytisolo o Francisco Umbral, entre otros.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 4 de diciembre de 1927/Madrid, 1 de abril de 2019), uno de los grandes autores de las letras españolas», explicó la editorial Penguin Random House en Twitter.

Sánchez Ferlosio se inició en el mundo de las letras en 1951, con la publicación de su opera prima Industrias y andanzas de Alfanhuí, una obra de género picaresco.

Ya en 1955, el escritor español obtuvo el Premio Nadal por El Jarama, una novela de corte realista que se convirtió en una de las obras más importantes de la literatura española de la posguerra.

Cultivó también la poesía, el cuento y los artículos periodísticos, pero en el ensayo y la novela copó la mayoría de su producción.

Sánchez Ferlosio se alzó con grandes galardones de las letras españolas como los Premios Nacionales de Ensayo y Ciudad de Barcelona en 1994, el Premio Cervantes en 2004 por su trayectoria y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2009.

JSL
JSL