Confirma Salud dos mil 107 casos nuevos de Covid
24 enero, 2022
Asesinaron a Lourdes Maldonado de un solo tiro, dice la fiscalía
24 enero, 2022

Muere Jorge Mansilla, diplomático y escritor boliviano

Jorge Mansilla Torres. Foto tomada de la cuenta de Facebook CocoManto

El periodista, escritor y diplomático boliviano Jorge Mansilla Torres, quien fuera embajador de su país en México, murió a los 81 años de edad, informó la misión diplomática de Bolivia.

El deceso se produjo en Cochabamba, Bolivia, donde Mansilla pasó sus últimos años, aquejado por una dolencia cardiaca.

Fue designado embajador de Bolivia en México en 2006 por el primer gobierno de Evo Morales.

Conocido como Coco Manto, Mansilla nació en Uncía (Potosí), el 23 de abril de 1940. Cultivó numerosos géneros en la comunicación, fue locutor, columnista y articulista. Hizo poesía y piezas humorísticas y ejerció la diplomacia.

Fue autor de al menos seis libros de poesía; tres de ensayo biográfico; tres de humorismo; coautor-letrista de tres cantatas de sucesos históricos bolivianos; 22 de sus poesías fueron musicalizadas por artistas de Bolivia y México.

Trabajó como locutor y productor de radioteatros en emisoras bolivianas. Exiliado durante sucesivos gobiernos dictatoriales, fue reportero y columnista en periódicos peruanos y más tarde redactor, editorialista y editor en Excelsior, de México.

En 2019 ganó por unanimidad el Premio Nacional de Cultura en su país. En México fue Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta (1982) y Premio Nacional de Periodismo (1992).