Llegan más vacunas Pfizer a Chihuahua, Nayarit y Baja California
21 enero, 2021
El Ejército, la batalla real
22 enero, 2021

Munal y Munae se unen para homenaje virtual a José Guadalupe Posada

Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes.

La Redacción

Ciudad de México. Los museos nacionales de Arte (Munal) y de la Estampa (Munae), además del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), realizarán un homenaje virtual para conmemorar el 169 aniversario del natalicio y los 108 años del deceso, del grabado, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada (2 de febrero de 1852-20 de enero de 1913), famoso por su Calavera garbancera o Catrina.

El homenaje, José Guadalupe Posada. Aniversario, forma parte de la campaña Contigo en la distancia y consistirá en una exposición, un conversatorio y un taller, actividades que se difundirán por medio de las plataformas digitales de los tres recintos de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que tiene un acervo de 6 mil 805 obras del artista hidrocálido.

El conversatorio, Los ecos de José Guadalupe Posada en el arte mexicano, se transmitirá el viernes 22 de enero a las 18 horas a través de la página de Facebook del Munal: https://www.facebook.com//munal.inba/. Contará con la participación de Ana Carolina Abad, coordinadora de proyectos del Munae, David Caliz, curador de arte del siglo XX del Munal, y Gerardo Martínez, coordinador de acervos del Iago, quienes, a partir del análisis de sus respectivos acervos dialogarán sobre la vida, obra y estela creativa del homenajeado.

La muestra, Más allá de la muerte: José Guadalupe Posada en tres acervos mexicanos, será presentada el 29 de enero, a las 12 horas, en la plataforma Flickr del Munae: https://www.flickr.com/photos/188203902@N03/albums/, y a través de la plataforma Contigo en la distanciahttps://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/. Está integrada por una veintena de obras. La curaduría pretende mostrar a Posada más allá de sus representaciones sobre la muerte.

El taller, Impresor de historias, será impartido por Mario Iván Martínez, del Departamento de Educación del Munal, y se transmitirá el 2 de febrero, a las 14 horas, por la página de Facebook del Munal: https://www.facebook.com/munal.inba, y en la plataforma Contigo en la distancia. En el taller niñas y niños de entre 8 y 13 años aprenderán a hacer un volante, en el que podrán escribir acerca de algún personaje de su entorno, una noticia o una historia que deseen contar. Podrán elegir y grabar el diseño que enmarque su hoja al utilizar técnicas fáciles y divertidas que requieren materiales como cartón, plastilina, tinta, tijera, hojas blancas, cojín para sellos y algunas taparroscas.