Encapuchados ‘toman’ rectoría en la Uabjo
18 noviembre, 2016
Analiza Trump a racistas y xenófobos para su gabinete
18 noviembre, 2016

Museo del Estanquillo celebra 10 años de existencia

Elena Poniatowska y el cronista Carlos Monsiváis. Foto cortesía de la escritora / Archivo

Merry MacMasters

Ciudad de México. El Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis celebra su primera década de existencia -se inauguró el 23 de diciembre de 2006- con una exposición que, aparte de ser un recuento de las 36 muestras allí organizadas, reúne dos de las “grandes manías” de su fundador: las de cronista y coleccionista, a manera de homenaje.

Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías está integrada por más de 500 piezas tan diversas como dibujos, fotografías, maquetas, fotoesculturas, memorabilia, libros autografiados, partituras, al igual que las colecciones del ensayista y periodista, que suman alrededor de 19 mil objetos.

Para Rafael Barajas El Fisgón, curador de la exhibición, Monsiváis (1938-2010) empezó a coleccionar por su gusto de “recopilar pedacitos de historia congelados en el tiempo, algo que hace tanto un cronista como un coleccionista.”

Entrevistado, Barajas expresa que “Carlos también empieza a coleccionar porque era una forma suya de hacer crónica, así como hacer turismo en el tiempo. De remontarse a los siglos XIX y XX, y entender cómo funcionaba la sociedad de aquel entonces. Coleccionaba porque se divertía muchísimo. Era un poco el juego de la búsqueda del tesoro, del dato perdido, que está extraviado pero que explica muchas cosas.”

La exposición, cuyo nombre juega con el título de uno de los libros de Monsiváis, Los rituales del caos, tiene como eje sus gustos y manías. Concebida como un repaso por las exhibiciones organizadas en el recinto, pero con su propia curaduría, se divide en cuatro grandes núcleos: Uno, habla de la historia de la Ciudad de México, otro gira en torno a las causas políticas por las que ha atravesado la urbe. El tercero se refiere a los personajes de la cultura en México, mientras que el último está dedicado a los personajes y arquetipos populares de la ciudad en los siglos XIX y XX, a manera de guiño a las exposiciones de costumbrismo que el museo ha montado.

Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías será inaugurada el jueves 24, a las 19:30 horas, en el Museo del Estanquillo, Isabel la Católica 26, Centro Histórico.