Encuentro de Arte Flamenco Vivo en el Museo del Ferrocarril
6 abril, 2022
Mexicana Universal 2022 será en SLP: Secult
6 abril, 2022

Museo Francisco Cossío preserva la tradición del Altar de Dolores

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público residente y visitante del estado, a conocer el altar de Dolores, como expresión de las tradiciones populares potosinas, que estará instalado en el Museo Francisco Cossío del 6 al 17 de abril, en un horario de martes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas, los martes son de entrada libre.

El viernes 8 de abril la entrada general tendrá un costo preferencial de $15.00 y el público visitante podrá llevarse un refrescante obsequio en su visita.

Algunos elementos que contiene el altar son: imágenes sacras, naranjas agrias que representan la amargura del corazón tras la muerte de Cristo. Cada naranja debe contener siete banderas insertadas, representando los siete dolores de María. Otro elemento son cinco contenedores con agua o nieve de colores, representando los misterios dolorosos del Santo Rosario. Cada sabor tiene un significado, por ejemplo: la horchata en blanco por la pureza, el verde del limón por la esperanza, el naranja del melón o la naranja hace referencia al atardecer en el Calvario durante la crucifixión; el rojo de sandía o jamaica representa la sangre derramada por Cristo para la redención de la humanidad y, por último, la chía que se utiliza representar las lágrimas de la Virgen.

El agua natural también puede ofrecerse a los visitantes haciendo alusión al recibimiento de la vida eterna. Se pueden encontrar también uvas para hacer referencia a la sangre de Cristo presente en el vino de la eucaristía. Otros símbolos que se encuentran presentes son: el martillo, los clavos, la corona de espinas, el gallo, la esponja, la columna de los azotes, la caña, los dados, el flagelo o los azotes, la lanza, el títulum crucis (INRI) y la cruz sin Cristo.

El apoyo a todo tipo de expresiones populares, que hace la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, es necesario para la formación, educación y promoción de valores básicos, sobre todo en niñas, niños, adolescentes y jóvenes,  sobre todo en estos tiempos que necesitan de asideros éticos que les impidan perderse en las adicciones y la violencia.