Busca crear la Cámara un registro nacional de pederastas
8 diciembre, 2016
Mi futuro no está asegurado en el América, afirma La Volpe
8 diciembre, 2016

‘Neruda’ se corona en Premios Fénix como la mejor cinta

Gael García Bernal y el elenco de la cinta, después de la premiación. Foto Notimex

Notimex

Ciudad de México. El documental Tempestad y la ficción Neruda obtuvieron las máximas distinciones de la tercera edición de los Premios Fénix: Mejor Documental y Largometraje Ficción, respectivamente.

Al recibir el galardón, Tatiana Huezo agradeció a la comunidad cinematográfica que valoró esta película con su voto. «Le dedico este premio a todo el crew que hizo posible la película. Sin ustedes no existiría esta película y también a quienes nos dieron su testimonio, reflejo del tiempo tan difícil que estamos viviendo».

Tempestad logró también los premios Música Original, que estuvo a cargo de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, y Fotografía Documental, de Ernesto Pardo.

A su vez, el elenco de Neruda, coproducción entre Chile, Francia, España y Argentina, protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal, destacó el trabajo y el tiempo que les costó levantar este proyecto.

«Gracias señor Neruda y productores que creyeron en esto, Pablo (Larraín) gracias por tener a todos tus hijos acá», mencionaron ante el público que acudió al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Por su parte, el actor Gael García Bernal externó su entusiasmo por la posibilidad de llegar a contender para el Óscar, pero sobre todo agradeció el cobijo que le ha brindado la industria cinematográfica chilena.

Además, mencionó que el gremio cinematográfico espera tener más distribuidores y exhibidores para mostrar las cintas que se producen en la región.

Neruda ganó, además, las categorías de Diseño de Arte (Estefanía Larraín), Vestuario (Muriel Parra) y Edición (Hervé Schneid).

La categoría de Dirección la ganó Kleber Mendonca por Aquarius, una coproducción entre Brasil y Francia que también obtuvo los premios a Actuación Femenina (Sonia Braga).

Por otro lado, Guillermo Francella obtuvo el galardón a Mejor Actuación Masculina por la película El clan, de Pablo Trapero, que también ganó la categoría de Sonido por el trabajo de Vicente D’Elia y Leandro de Loredo.

Boi Neon, de Gabriel Mascaro, fue otra de las cintas galardonadas esta noche, pues consiguió los premios del Guión y Fotografía de Ficción, por Gabriel Mascaro y Diego García respectivamente.

La velada estuvo amenizada por Fito Páez, el grupo Titán, Adrián Dárgelos, vocalista de Babasónicos; Adanowsky, León Larregui, Catalina García, de Monsieur Periné, y Anita Álvarez de Toledo, quien ha sido corista de Gustavo Cerati y Gloria Gaynor.