En medio de crisis, elecciones regionales en Venezuela
13 octubre, 2017
En breve, firma para la creación de Sistema Nacional de Bachillerato
13 octubre, 2017

No hay “ciudad secreta” bajo Esfinge de Giza: Zahi Hawass

La estatua está esculpida en roca sólida sin espacio para pasajes por debajo, aclaró el arqueólogo. Foto tomada de es.wikipedia.org

Xinhua

El Cairo. El principal arqueólogo de Egipto, Zahi Hawass, rechazó las especulaciones sobre la existencia de una ciudad y túneles debajo de la Gran Esfinge de Giza, informó hoy la agencia de noticias oficial MENA.

El periódico UK Express informó que la Esfinge podría ser la entrada a «una ciudad secreta», de acuerdo con la investigación más reciente de historiadores.

«Malcolm Hutton y Gerry Cannon creen que la Esfinge en las arenas de la meseta de Giza enfrente de las grandes pirámides puede ser la entrada a un laberinto de túneles y pasajes y a una metrópoli subterránea completa que se perdió del mundo debido al encubrimiento de las autoridades egipcias», añadió el periódico.

Hawass, también ex ministro de Antigüedades, dijo que las especulaciones no tienen relación con la realidad y añadió que «no existe evidencia científica en absoluto que los demuestre».

«Tenemos fotografías del proceso de excavación bajo la Esfinge que aclaran que la estatua está esculpida en roca sólida sin espacio para pasajes por debajo», añadió Hawass.

El arqueólogo explicó que cuando el nivel del agua subterránea en frente de la Esfinge aumentó, los equipos de la Universidad de El Cairo cavaron hoyos a 20 metros de profundidad alrededor de la estatua desde todas partes, e indudablemente no hallaron pasajes bajo el monumento.

Hawass agregó que durante las operaciones de limpieza del monumento se descubrieron cuatro criptas dentro y que algunos investigadores creyeron que conducirían a salas subterráneas, algo que no ha ocurrido.

El egiptólogo aseguró que el hoyo en la cabeza de la Esfinge, que hizo que algunos investigadores pensaran que llevaría a una ciudad subterránea, fue causado por la dinamita que se utilizó durante las operaciones de exploración.