materia de inseguridad rosario robles ambulantaje ex gobernador
Anuncia Carreras visita de Rosario Robles
26 febrero, 2016
Citan a declarar a Cristina Fernández en caso de fraude fiscal
Citan a declarar a Cristina Fernández en caso de fraude fiscal
26 febrero, 2016

No hay un biógrafo oficial de Fidel, sólo infinitos: Katiuska Blanco

No hay un biógrafo oficial de Fidel, sólo infinitos: Katiuska Blanco

Por Merry MacMasters

Ciudad de México. A la periodista cubana Katiuska Blanco Castiñeira (La Habana, 1964) se le nombra biógrafa de Fidel Castro Ruz, pero sin el calificativo “oficial”. Explica: “Esa es una denominación ajena a los cubanos porque no creo que nadie puede erigirse como biógrafo oficial de Fidel porque biógrafo puede haber infinitos, así como infinitos también son las experiencias, vivencias, de un hombre como él.

“Incluso, en Cuba hay varios compañeros que, si bien no han realizado un trabajo como general en torno a aspectos de la vida de Fidel hasta el momento, sí ha habido muchas personas que respeto mucho que quizá no son muy conocidos como biógrafos pero sí han hecho un trabajo de aproximación e investigación muy seria en aspectos relevantes en la vida de él. Incluso, algunos han sido protagonistas de alguna manera de esa vida, como la periodista Marta Rojas que pudo entrar al cuartel Moncada”.

Blanco Castiñeira participó el miércoles pasado en la presentación del libro Fidel en el imaginario mexicano, iniciativa del Senado de la República, LXII Legislatura.

Entrevistada, considera que la denominación de biógrafa oficial “viene del trabajo que he hecho que sí ha sido muy cercano a las personas de la familia. También he tenido la oportunidad de consultar muchos documentos. Además, el comandante ha participado en la presentación de los libros porque supo de la investigación”.

Al respecto la periodista ha publicado: Después de lo increíble (1993); Todo el tiempo de los cedros. Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz (2003); Ángel, la raíz gallega de Fidel (2008), y Fidel Castro Ruz. Guerrillero del tiempo. Conversaciones con el líder histórico de la Revolución cubana (2012).