‘Checo’, insatisfecho por salir décimo en GP de México
28 octubre, 2017
Ofrendas móviles de Día de Muertos desfilan por Reforma
28 octubre, 2017

Nosotros mismos ocultamos el matadero animal: Liliana Felipe

Liliana Felipe denunció la matanza de 10 mil animales en el mundo cada segundo. Foto: José Antonio López

Ángel Vargas

Ciudad de México. Vivimos en un gran matadero que nunca descansa y los encargados de limpiar la sangre y de que no se note somos todos nosotros, denunció la compositora y cantante Liliana Felipe, quien el mediodía de este sábado inauguró las Jornadas de Celebración y Agradecimiento a los Animales con un concierto en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque.

La intérprete de origen argentino, en la voz y el piano, ofreció un programa con 12 piezas de su autoría de temática variopinta, que lo mismo celebraron al amor e ironizaron los achaques propios de la menopausia que fustigaron a los violadores y los pederastas y recriminaron a quienes se oponen al aborto.

Divertida, provocadora, desafiante y generosa, Liliana Felipe dedicó la segunda mitad de su concierto a suscitar la reflexión en torno de lo que implica el maltrato a los animales y tratar de demostrar cómo es un tema que pasa desapercibido para gran parte de la sociedad.

“Hemos estado juntos poco más de 46 minutos. Cada segundo se matan 10 mil animales en el mundo, lo cual significa que durante el concierto han sido asesinados más de 27 millones 210 mil animales”, dijo la intérprete dirigiéndose al público.

Portando una playera con la leyenda “Violencia es comer animales”, contó que ella siempre los ha amado, pero que antes se los comía, situación que cambió cuando tenía 24 años, con la desaparición de su hermana en Argentina, y comenzó a trabajar en la defensa de los derechos, desde donde se le abrió una puerta y comprendió que el respeto es vivir en la no violencia.

“La diferencia entre un objeto y una persona es la conciencia”, resaltó, para en seguida recordar que el 7 de julio de 2012 un grupo de neurocientíficos, en la llamada Declaración de Cambridge, presentaron las pruebas de que todos los animales, entre ellos los seres humanos, poseen conciencia; es decir, sienten.

Para Liliana Felipe es muy importante que la gente entienda que el primer paso es que no necesitamos matar ni comer a otro ser viviente para sentirnos bien, y que tal práctica es en realidad una imposición del modelo capitalista, pues son las grandes empresas las que deciden cómo y de qué nos alimentamos.

Como parte de las Jornadas de Agradecimiento y Celebración a los Animales, que a su vez forman parte del proyecto México Capital Animal, este sábado, a las 5 de la tarde se realizará el performance La última cena, a cargo de las argentinas Soledad Barruti y Agustina Muñoz, en las instalaciones del Seminario de Cultura Mexicana.

Mañana domingo, a las 11 horas, será inaugurada la exposición México Capital Animal en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, con imágenes de la colección del artista Francisco Toledo.

A las 11:30 se abrirán unas mesas de organización, en el Museo de Arte Moderno, y a las 12 se efectuará la presentación del proyecto Capital Animal en un escenario ubicado a un costado de las fuentes del Museo Rufino Tamayo (Reforma y Gandhi).

JSL
JSL