Fallece fan de Star Wars tras cumplir sueño de ver The Force Awakens; «ahora es uno con la fuerza»
10 noviembre, 2015
Voces a favor y en contra de fallo contra plan migratorio de Obama
10 noviembre, 2015

Nueva técnica para diagnóstico de tumores cerebrales

tumores

Hasta ahora, la extracción de tejido de tumor cerebral se hacía con una biopsia por punción o cirugía. Foto tomada del sitio web es.wikipedia.org

Por Dpa

Barcelona. Un grupo de investigadores del hospital Vall d’Hebron de Barcelona diseñó una nueva prueba para el diagnóstico precoz de los tumores cerebrales: la primera biopsia con líquido cefalorraquídeo (LCR).

Según informó el hospital en un comunicado, la técnica analiza el ADN circulante en el LCR, que baña el encéfalo y la médula espinal, y permite conocer las características del tumor cerebral a través de una punción en la zona lumbar, sin tener que realizar una biopsia en el cerebro, como se hacía hasta ahora.

El estudio, publicado hoy por la revista Nature Communications, demuestra por primera vez que el análisis del LCR «puede ser crucial» para el pronóstico, el tratamiento y la monitorización de los tumores cerebrales.

Los investigadores destacan que realizar una biopsia líquida en el LCR es una técnica mucho menos agresiva que las usadas para extraer muestras de tejido cerebral, que suponen un riesgo más elevado para el paciente.

Hasta ahora, la extracción de tejido de tumor cerebral se hacía con una biopsia por punción o cirugía, lo que suponía un riesgo para el paciente y la posibilidad de no acceder a una parte representativa del tumor.

El equipo del Vall d’Hebron buscó la forma de poder aplicar a la detección de tumores cerebrales la revolucionaria técnica de la biopsia líquida, que descubre el ADN tumoral que circula en la sangre a través de una extracción.

Como los niveles de ADN tumoral circulante de los tumores cerebrales son muy bajos en sangre, los investigadores decidieron probar con otro fluido vinculado al celebro: el LCR, que tiene una concentración mayor.

«La identificación de estas alteraciones mediante el ADN tumoral circulante en el LCR permitirá conocer las características de las metástasis cerebrales y facilitará el desarrollo de tratamientos personalizados contra ellas», destacó el doctor Joan Seoane, director de la investigación.