El PAN se dice listo para el proceso electoral de 2018 a nivel local
28 octubre, 2017
Vettel logra la pole en GP de México; ‘Checo’ saldrá décimo
28 octubre, 2017

Orquesta Surnatural, esta noche en la Alhóndiga de Granaditas

El ensamble está conformado por 18 músicos egresados de los mejores conservatorios de Francia. Foto Twitter @SurnatOrchestra

Fabiola Palapa Quijas

Guanajuato, Gto.- La Orquesta Surnatural, con su peculiar estilo conocido como soundpainting, se presenta esta noche en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, con música que mezcla ritmos de todo el mundo, jazz e improvisación.

El ensamble forma parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino, cuya edición 45 concluye este domingo, y tuvo como país invitado de honor a Francia.

La artista Cléa Torales explicó que el soundpainting –creado por el músico estadunidense Walter Thomson en 1974, “es un método de improvisación colectiva por medio de signos; como un poco el lenguaje de los sordomudos, pero para manejar los parámetros de la música como son el volumen, la textura, la altura, la duración, y quien se encuentre al frente pueda dirigir la orquesta”.

El músico francés de origen mexicano, François Roche Juárez, explicó que el público escuchará música original e intimista como si fuera música de cine. “Es un espectáculo donde los músicos se mueven en el escenario, además no tenemos partituras y cuando uno tiene que tocar el tema se desplaza como si fuera una banda en la calle”.

El ensamble, conformado por 18 músicos egresados de los mejores conservatorios de Francia cuenta con improvisadores. Roche comentó que en la orquesta hay mucha improvisación y lo que presentan es “muy teatral”, ya que les interesa que el público disfrute la presentación.

La artista Cléa Torales indicó que es muy importante para la agrupación no tener un director en la organización. “Es una aventura humana no tener jefe, y justamente estamos pensando en un nuevo espectáculo sobre este tema. Es decir, no tener jefe es como apostar a una manera en la que no estamos acostumbrados a funcionar, es ponerse de acuerdo, escuchar la opinión de otros, pero hemos aprendido mucho de esta manera de trabajar porque sabemos que estamos viviendo una experiencia única”.

La mayoría de los integrantes de la Surnatural se especializan en instrumentos de metal, lo que produce sonidos potentes. Dos flautas, tres trombones, siete saxofones, tres trompetas, una tuba, teclado y batería integran a la agrupación fundada en 2001, que es considerada un verdadero hallazgo en el panorama del jazz contemporáneo.

La Orquesta Surnatural, que durante su espectáculo contará con dos o tres directores, se presenta hoy a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

JSL
JSL