Fca´s Santos vence a Linces de León 2-1 en actividad del fútbol femenil
11 noviembre, 2015
autobuses
Se incendian 47 autobuses en terminal de Villahermosa
11 noviembre, 2015

Ovacionan de pie a Plácido Domingo en el Auditorio Nacional

Domingo

El tenor español Plácido Domingo en el concierto que ofreció en el Auditorio Nacional, este martes. Foto María José Martínez / Cuartoscuro

Domingo


El tenor español Plácido Domingo en el concierto que ofreció en el Auditorio Nacional, este martes. Foto María José Martínez / Cuartoscuro

Por Fabiola Palapa Quijas

México, DF. El tenor español Plácido Domingo fue ovacionado de pie al iniciar el concierto que ofreció esta noche en el Auditorio Nacional, para celebrar los 55 años de su debut escénico en México.

El artista de 74 años de edad cautivó a los mexicanos desde que apareció en el escenario. Entre aplausos y gritos de ¡bravo! el público recibió a Domingo, quien en agradecimiento colocó su manoen su corazón, y después cantó el aria Perfidil! …Pietá, rispetto, amores de Macbeth, del compositor Giuseppe Verdi (1813-1901) con la Orquesta Sinfónica de Minería.

Tras la interpretación del tenor madrileño, la voz de la soprano mexicana María Ketzarava resonó en el coloso de Reforma con el aria Ebben? Ne andrò lontana de la ópera La Wally de Alfredo Catalani (1854-1893).

Con la dirección del maestro Eugene Kohn, la OSM acompañó a Katzarava y Domingo, quienes interpretaron juntos fragmentos de obras como La Traviata de Verdi, My Fair Lady, de Frederick Loewe (1901-1988) y West Side Story de Leonard Bernstein (1918-1990).

En la segunda parte del concierto, el artista español interpretó zarzuelas como En mi tierra extremeña de la obra Luisa Fernanda y Calle el labio de la pieza La viuda alegre, en la que los cantantes bailaron. Plácido Domingo cantó también Solamente una vez, de Agustín Lara, y presentó a su hijo Plácido para que debutara en el Auditorio Nacional con la canción Sabor a mi.

En el concierto, la Orquesta interpretó obras como La obertura de El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini (1792-1868) y Dein ist mein ganzes de Das Land des Lächelns de Franz Lehár (1870-1948)y el Danzón No. 2 del compositor mexicano Arturo Márquez, está última pieza fue dirigida por José Areán.

Como parte del encore, el tenor español cantó Bésame mucho de Consuelo Velázquez, y junto con su hijo Plácido interpretó Perhaps Love de John Denver. Al final, vestido de charro y acompañado del mariachi Gama Mil cantó Paloma querida, Me cansé de rogarle, El rey y Cielito lindo.

Plácido Domingo, que se presentó por cuarta ocasión en el Auditorio Nacional, cuenta con gran reconocimiento internacional como cantante, director de orquesta, productor y promotor de las artes, y ha interpretado más personajes líricos en la historia de la música y la amplitud de su repertorio incluye toda la gama operística.