Mujeres, las más afectadas por el tabaquismo
Mujeres, las más afectadas por el tabaquismo
30 marzo, 2016
SRE felicita inicio de negociaciones entre Colombia y el ELN
SRE felicita inicio de negociaciones entre Colombia y el ELN
30 marzo, 2016

“En París empecé a sentirme latinoamericano”: Vargas Llosa

“En París empecé a sentirme latinoamericano”: Vargas Llosa

Por Dpa

Madrid. El escritor e intelectual peruano Mario Vargas Llosa aseguró hoy que fue durante su estancia en París, en los años 60, cuando empezó a sentirse latinoamericano y descubrió a los grandes escritores de la región.

«Yo hasta entonces no me sentía latinoamericano, yo soñaba con Francia», dijo durante el seminario internacional que se celebra estos días en Madrid en su honor por su 80 cumpleaños, en el que intervino junto al Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk.

El escritor peruano recordó que la primera vez que leyó a Gabriel García Máquez fue en francés. A sus manos llegó «El coronel no tiene quien le escriba» cuando trabajaba en un programa en la radio francesa. «Me sorprendió, era una pequeña joya», apuntó.

Fue también en la capital francesa donde descubrió «la grandeza de Borges» gracias a su éxito en Francia, lo mismo que le ocurrió con otros autores como Julio Cortázar o Carlos Fuentes.

«En París fue donde empecé a sentirme latinoamericano. Había una América Latina que era la patria grande. Un mundo riquísimo en personajes, en aventuras, en situaciones novelescas, y que había empezado a producir ya escritores que utilizaban la modernidad para tratar de contar ese mundo», destacó.

Vargas Llosa había considerado hasta entonces que los países latinoamericanos eran «islas» sin apenas conexiones entre ellos. «Yo pensaba que necesitaba llegar a Francia para ser escritor de verdad, salir de la cueva apartada de la cultura que creía que eran Perú y América Latina», explicó hoy.

El Nobel peruano estuvo acompañado en la segunda sesión del seminario «Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad», organizado por su Fundación Internacional para la Libertad y la cátedra que lleva su nombre, por escritores como Carme Riera y Javier Cercas, el filósofo Fernando Savater, además de Orhan Pamuk.

La primera jornada, celebrada el martes y de carácter más político, contó con la presencia de los ex presidentes españoles Felipe González y José María Aznar y de cuatro latinoamericanos: los colombianos Andréa Pastrana y Álvaro Uribe, el chileno Sebastián Piñera y el uruguayo Luis Alberto Lacalle.