Productividad laboral cayó 2.0% en el tercer trimestre: Inegi
8 diciembre, 2021
Messi supera a Pelé como goleador en juegos oficiales
8 diciembre, 2021

Proponen crear una red mundial de cineastas migrantes mexicanos

Escena de "Fandango at the Wall", de Varda Bar-Kar, que inauguró el programa. Foto: cortesía de la Cineteca

Ana Mónica Rodríguez

La segunda edición de la Semana de Cine Migrante, que se proyecta en la Cineteca Nacional, “busca socializar la temática de la migración mexicana en el exterior” y visibilizar los trabajos que realiza esa comunidad en su lugar de residencia.

La noche del lunes, el ciclo abrió con la cinta Fandango at the Wall, de Varda Bar-Kar, donde el son jarocho y la danza son el eje para revelar a un México poco representado, que profundiza sobre las migraciones masivas impulsadas por la violencia, la pobreza y la corrupción.

La selección fílmica, que incluye documentales, largometrajes y cortometrajes, se presenta en las salas 6 y Digital de ese recinto hasta el 12 de diciembre, con la finalidad de “generar conciencia en la sociedad a través de las vivencias y problemáticas que enfrentan los migrantes mexicanos”, explicó Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), instancia adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Detalló: “Se trata de convocar, a través de toda la red consular de México, a cineastas y documentalistas o a quien realice cualquier manifestación relacionada con el cine, para que compartan sus trabajos y sus miradas desde la migración, la distancia o las vivencias en sus países de acogida, de tal forma que sea visto en territorio mexicano lo que realiza en el exterior esa comunidad de cineastas, la cual es muy numerosa”.

El funcionario comentó que, a la par, se trabaja en “lanzar una red de cineastas migrantes alrededor del mundo, así como fortalecer iniciativas como la Semana de Cine Migrante. Esta muestra consta de ocho largometrajes y una serie de cortos que estarán en exposición permanente en la sala digital; además esa misma selección estará en la Red Consular de México en Estados Unidos”, señaló.

La finalidad, puntualizó Gutiérrez, “es que se vea lo que se produce y realiza fuera de México por los migrantes, que son estudiantes, jóvenes, gente que inicia en el cine en diversos países. Asimismo, buscamos conectarnos con los festivales internacionales de Guadalajara y Morelia”.

La Semana de Cine Migrante, retomó Manuel Sada, director de Vinculación y Cultura del IME, “se construye a través de las comunidades y representaciones en el exterior y mucho del material que se se proyecta es por sugerencias que llegan. La finalidad es tener un ciclo cada año, ampliar su itinerancia, aprovechando las sedes de la Cineteca en el país, así como recurrir a nuestras sedes culturales alrededor del orbe”.

Esta muestra fílmica, “se cruza con una jornada binacional en la que 37 artistas mexicanos que residen en Estados Unidos serán recibidos el jueves y viernes y cuya agenda incluye conversaciones y foros con las autoridades de la cancillería y de la Secretaría de Cultura” federal.

La Semana de Cine Migrante, un encuentro anual que presenta una variada selección de películas en torno a la migración de mexicanos a Estados Unidos y su integración social y cultural, continúa este miércoles con la cinta Cuaco, del Colectivo El Pozo, donde se cuenta la historia de Horacio, un connacional que decide regresar a casa por la ruta que tomó hace décadas.

Mañana se proyectará Camazotz, de Raúl Dorantes, cuyo trabajo crea una especie de exploración mítica de las narrativas culturales sobre la migración. Recrea un mundo en el que un antiguo dios, Camazotz, criatura que vive en cuevas y se alimenta de sangre, llega indocumentado a Chicago.

El viernes se presentará Missing in Brooks County, de Lisa Molomot & Jeff Bemiss, la cual aborda el tema de los migrantes desaparecidos en las zonas rurales del sur de Texas; el sábado se podrá ver Gloria in the Domine the Moving Story of a Young Latin Woman, de Ana Torres, basada en la historia real de una joven lesbiana mexicana que busca ser aceptada en una cultura de intolerancia y odio.

La selección cerrará el domingo con Oaxacalifornia: el regreso, de Trisha Ziff, que recrea un retrato íntimo de tres generaciones de una familia mexicoestadunidense en California. En esta película se exploran las complejas identidades de migrantes multigeneracionales y los matices de pertenencia y alteridad.

Las funciones de la Semana de Cine Migrante son a las 20 horas en la sala 6 de la Cineteca Nacional, concluye el domingo.