Si aprueban desafuero a García, el caso iría al Congreso estatal
24 febrero, 2021
Llegan 22 mil vacunas contra Covid-19 a Guanajuato
24 febrero, 2021

Reabren Teotihuacán, con estrictos filtros sanitarios

Pirámide del Sol, en imagen de archivo. Foto Javier Salinas Cesáreo

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Teotihuacán, Méx. Con estrictos filtros sanitarios, en punto de las 9:00 horas autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevaron a cabo la reapertura de la zona arqueológica de Teotihuacán (ZAT).

La ZAT permaneció cerrada desde el pasado 19 de diciembre de 2020, luego de que se decretara el semáforo rojo por la pandemia por Covid-19 en territorio mexiquense.

Rogelio Rivero Chong, director del sitio arqueológico, anunció que este permanecerá cerrado los próximos días 20, 21 y 22 de marzo, días en que los visitantes acuden a recibir el equinoccio de primavera, igual que en Semana Santa, del 1 al 4 de abril.

«Hemos determinado cerrar esos días para evitar los riesgos que podamos tener con los trabajadores y visitantes pues son días de mucha afluencia», dijo.

A temprana hora de este miércoles, las puertas de la ZAT fueron abiertas y un primer grupo de 10 personas pudieron acceder.

También lo hicieron los comerciantes de artesanías para limpiar sus locales, además de los vendedores ambulantes que ofrecen sus piezas a los visitantes.

Asimismo, los trabajadores ingresaron y comenzaron la apertura de sus oficinas y lugares de trabajo, además de la limpieza de la zona como el retiro de la hierba en la cima de la Pirámide del Sol, de La Luna y la Calzada de los Muertos.

Rivero Chong informó que en las primeras horas la afluencia fue de 400 personas.

«Hay filtros sanitarios y les pedimos a los visitantes que porten la mascarilla y se pongan gel para las manos. Ahora queremos ser más enfáticos en la responsabilidad de abrir la zona, queremos que sea una visita segura, pero también ustedes como visitantes nos ayuden a mantener nuestra propia salud», dijo.

El INAH señaló que la ZAT abrirá de 9:00 a 15:00 horas y el aforo permitido será de hasta 30 por ciento de la capacidad de carga, estimada a partir de las estadísticas de visitantes del año inmediato anterior, lo que representa un acceso máximo de 3 mil personas por día.

Agregó que el aforo permitido se distribuirá de acuerdo al total de boletos vendidos en las cinco puertas de acceso; por tanto, cada una cerrará en el momento en que se terminen los tickets asignados: Puerta 1 (700 boletos), Puerta 2 (700 boletos), Puerta 3 (350 boletos), Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los operadores turísticos, autobuses) y Puerta 5 (700 boletos).

Dio a conocer las reglas que los turistas deberán respetar. Destacó que dentro de la zona arqueológica y en el área de taquillas el visitante deberá portar, en todo momento, el cubrebocas y guardar sana distancia, estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 metros, con excepción de los niños, quienes deberán estar siempre acompañados de un adulto.

En el interior, solamente se podrán visitar algunas áreas abiertas: Calzada de los Muertos, plazas y explanadas. Permanecerá cerrado el ascenso a las pirámides del Sol y de la Luna y al Templo de la Serpiente Emplumada, también estarán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).

Señaló que los museos de la Pintura Teotihuacana y de la Cultura Teotihuacana continuarán cerrados.