Un homenaje en forma de concierto. Un concierto en forma de homenaje. Sin discursos oficiales, pero sí palabras: un recorrido biográfico en la voz de César Millán. El nacimiento en París, en 1932, de la colaboradora de La Jornada; su arribo a México, su entrada al periodismo y su contacto con causas sociales, sus libros, su vida.
El Coro Filarmónico Universitario fue dirigido por David Arontes, acompañado por los pianistas Martín de la Rosa y José Luis Sosa, así como de la soprano María Anaya.
Textos de Mario Benedetti y Antonio Machado
Las piezas que llenaron de notas el recinto fueron Mazurka Op 7. número1, de Chopin; La mer, de Charles Trenet; El breve espacio, de Pablo Milanés; Cantares, de Joan Manuel Serrat; La llorona; Huapango, de José Pablo Moncayo, y un popurrí de canciones de Cri-Cri sólo con piano, además de textos de Mario Benedetti, Antonio Machado, Eduardo Salas y Antonio Médiz Bolio. Música, palabras y canciones escuchadas por la Premio Cervantes, sus lectores y sus amigos, entre ellos los escritores José Gordon y Michael K. Schuessler, el periodista Javier Aranda, así como la directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán.
El coro se fundó en 2008 y desde entonces ha interpretado obras sinfónico-corales de Vivaldi, Berlioz, Dvorak, Verdi, Orff, Beethoven y Berlioz, además de que ha acompañado a orquestas como la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Minería y la Filarmónica de la Ciudad de México en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl y la Catedral Metropolitana.
Asimismo, sus tenores, sopranos, contraltos y bajos han estado bajo la batuta de Alan Francis, Bojan Sudjic, Carlos Miguel Prieto y José Areán.