FGR investiga a EPN por lavado y enriquecimiento ilícito
2 agosto, 2022
Cancelan evento de armas en ciudad vecina de Uvalde
2 agosto, 2022

Recibe INAH 428 piezas arqueológicas repatriadas de Estados Unidos

Personal del INAH recibió las piezas procedentes de Estados Unidos. Foto cortesía INAH

La Redacción

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió un lote de 428 piezas arqueológicas, que fueron repatriadas a México desde los Estados Unidos.

De acuerdo con el dictamen preliminarmente realizado por el INAH, el conjunto de bienes arqueológicos data del periodo Posclásico Tardío (900-1600 d.C.) y está asociado a grupos humanos de las culturas del desierto, los cuales se asentaron en los territorios que hoy ocupan las entidades del norte de México y del sur de Estados Unidos.

El lote de más de 400 piezas reúne puntas de proyectil, cuchillos de pedernal, artefactos de concha y hueso, así como fósiles marinos y elementos orgánicos, las cuales fueron decomisados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y posteriormente entregadas al Consulado de México en Portland, Oregón.

El INAH recibió así, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los 428 bienes arqueológicos procedentes de los Estados Unidos.

En el acto oficial de entrega-recepción, que se realizó en la sede de la SRE, se destacó las gestiones realizadas por el gobierno estadounidense, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza decomisó el lote y las entregó al Consulado mexicano en Portland.

El subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, Jaime Alejandro Bautista Valdespino, quien encabezó el acto protocolario junto con el consultor Jurídico Adjunto B en la SRE, Salvador Tinajero Esquivel, señaló que, de acuerdo con el dictamen del INAH, el conjunto de piezas trasladado a México vía valija diplomática, data del Posclásico Tardío (900-1600 d.C.), y está asociado a grupos humanos de las culturas del desierto, que se asentaron en los territorios que hoy ocupan las entidades del norte de México y del sur de Estados Unidos.

Las puntas de proyectil y raspadores elaborados en pedernal, artefactos de concha y hueso, además de dos cuchillos que preservan su enmangue original, “son representativos de comunidades seminómadas de cazadores-recolectores”, señaló el arqueólogo.

Entre los objetos entregados en la sede diplomática destacan dos elementos de material orgánico: un huarache y un fragmento de un petate, “en regular estado de conservación”.

Asimismo, fueron devueltos a nuestro país diversos fósiles marinos del género Exogyra, los cuales han sido fechados hacia el periodo Cretácico, con una antigüedad estimada en 60 millones de años.

El arqueólogo Alejandro Bautista indicó que cada una de las 428 piezas será resguardada por el INAH e inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de la institución, “con la posibilidad de que lleguen a formar parte de exposiciones en recintos museísticos”.

Hizo hincapié en mantener los lazos de colaboración con gobiernos del extranjero a fin de promover la cultura de la restitución de bienes patrimoniales a sus naciones de origen.

Asimismo, hizo un llamado a la población en general a evitar ser partícipes del saqueo de sitios patrimoniales y del tráfico ilícito de bienes históricos y arqueológicos, ya que una consecuencia de tales delitos es la pérdida de la información del contexto de las piezas.

Con acciones como esta, concluyó, se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero.