Inician reuniones para centenario de la Constitución
Inician reuniones para centenario de la Constitución
1 noviembre, 2016
Operativo Invierno 2016 espera a 5.5 millones de paisanos
Operativo Invierno 2016 espera a 5.5 millones de paisanos
1 noviembre, 2016

Restauración de ‘El Caballito’ concluirá en 2017

Restauración de ‘El Caballito’ concluirá en 2017
Ana Mónica Rodríguez

Ciudad de México. La restauración y conservación integral de la estatua ecuestre de Carlos IV El Caballito será concluida en 2017 y mostrará una tonalidad «verde negruzca» en su unidad visual.

Luego de la afectación que tuvo por el uso «inconveniente» de ácido nítrico en 2013, la emblemática obra de Manuel Tolsá que fue dañada en 45 por ciento de su parte frontal, ha sido intervenida desde hace unos meses para estabilizarla en todos sus elementos.

Durante los trabajos, dijo Liliana Giorguli Chávez, coordinadora nacional de conservación del patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), «se identificaron rastros de diversos recubrimientos, entre los de que destaca una capa orgánica verde-marrón con la cual en su época -hace 213 años- Manuel Tolsa recubrió la estatua matizando zonas de luces y sombras».

Al presentar un diagnóstico y resultados de trabajos, Giorguli Chávez aseguró que al concluir la siguiente etapa de intervención a la escultura y al pedestal «se restablecerá su integridad, sobre todo, enfatizando la estabilización, protección e integración de la superficie metálica, que fue dañada por el tratamiento inconveniente de ácido nítrico».

El Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México aportó dos millones de pesos para la primera fase y para la siguiente etapa serán más de cinco millones y medio de pesos, además de la aportación realizada por un particular de 350 mil pesos.