migrantes
Protestan migrantes bloqueados en la frontera entre Grecia y Macedonia
21 noviembre, 2015
morena
AMLO protesta como presidente nacional de Morena
21 noviembre, 2015

Restauran dormitorio del arquitecto de acueducto patrimonio

acueducto

El Acueducto del Padre Tembleque fue declarado en julio pasado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto Cuartoscuro / INAH

Por PL

México, DF. La celda-dormitorio del fray Francisco de Tembleque, constructor del acueducto que lleva su nombre y recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es remodelada hoy para conservarla como uno de los sitios emblemáticos de México.

Según el libro El padre Tembleque, desde la ventana de su habitación en la parte superior de la iglesia de la Purísima Concepción el religioso observaba el trabajo de los habitantes para recolectar un poco de agua.

La mayoría de las veces solo podían trasladar a sus viviendas el líquido mezclado con el fango que recogían en los jagüeyes (zanja o depresiones sobre el terreno donde se acumula el vital líquido) y así lo bebían.

Lázaro Frutis, arquitecto encargado de la restauración, dijo que es una habitación con más de 400 años y su importancia radica en que desde ahí Francisco de Tembleque miraba a los nativos consumir el agua en condiciones insalubres y así surgió la idea de construir el acueducto.

Agregó que la primera parte del rescate de esa habitación culminó y en esa fase los trabajos de restauración consistieron en proteger el papel tapiz, el piso de madera y las tarimas artísticas del techo, así como la puerta que da al balcón.

Precisó que en la segunda etapa se pintarán a mano las flores de lis del papel tapiz y se techará el balcón.

Fray Francisco de Tembleque llegó a Otumba, en el Estado de México, para evangelizar a los indígenas, pero su labor fue reconocida como el español que pudo llevar agua a la comunidad.

El Acueducto del Padre Tembleque fue declarado en julio pasado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Conocida como la obra de ingeniería hidráulica más importante del México Virreinal, el conducto fue creado para trasladar el agua desde valles hacia destinos más altos en el altiplano mexicano.

Mide en línea recta 44 kilómetros, desde la falda del cerro de Tecajete, donde nace su estructura, hasta el pueblo de Otumba, y está ubicado en los límites de los estados de México e Hidalgo.

acueducto


El Acueducto del Padre Tembleque fue declarado en julio pasado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto Cuartoscuro / INAH