Anuncian ‘Festival potosino: mezcal, cerveza y vino’
21 enero, 2020
¿Adiós a Yeidckol Polevnsky?
22 enero, 2020

Restos de temazcal ayudan a ubicar antiguo barrio de Temazcaltitlán: INAH

Complejo industrial para curtir pieles que debió funcionar en la última centuria del virreinato español. Foto Edith Camacho

La Redacción 

Ciudad de México. El hallazgo de los restos de un temazcal prehispánico que data del siglo XIV, descubierto en un predio de las inmediaciones de La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, permitió ubicar con precisión el lugar donde estuvo el barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlán, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

El registro de ese baño de vapor es uno de varios descubrimientos en la calle Talavera, afamada por los expendios donde “se visten Niños Dios”, realizados por un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH y encabezados por el arqueólogo Víctor Esperón Calleja.

En Crónica Mexicáyotl de Hernando Alvarado Tezozómoc, se señala que en ese lugar se hizo un temazcal para bañar y purificar a la doncella Quetzalmoyahuatzin, noble mexica que había parido en Mixiuhca, “allá se bañó la madre de Contzallan, por eso se denomina Temazcaltitlan, allá se bañaron todos los mexicanos, allá se asentaron”, refiere el texto de Alvarado.

Las excavaciones en ese predio permitieron liberar los vestigios de una vivienda que fue habitada, posiblemente, por una familia indígena de origen noble, poco tiempo después de haberse consumado la conquista española. Además, se hallaron diferentes estructuras arquitectónicas de una curtiduría, la cual funcionó en el último siglo del periodo novohispano.

Excavaciones anteriores en la vecina Casa Talavera, evidenciaron estructuras arquitectónicas tenochcas, es la primera vez que se tiene un testimonio plausible de la vocación de Temazcaltitlan, barrio donde se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, advocaciones ligadas a la tierra, a la fertilidad, al agua y al pulque.

JSL
JSL