Ciudad de México. La comunidad teatral rindió un homenaje esta noche a la primera actriz Marta Verduzco en el teatro El Milagro. Colegas, directores, amigos, pero sobre todo admiradores de la trayectoria de una de las grandes de la escena en México, se dieron cita para aplaudir a una mujer cuya vida profesional es ejemplo para las nuevas generaciones, dijeron algunos de los invitados.
Estuvieron presentes en una mesa redonda Luis de Tavira, German Castillo, José Caballero, Xavier Esqueda, Salvador Flores, Francisco Segovia y Cora Flores, quien develó la placa conmemorativa en la que se lee: “No extraño a ninguno de mis amores, me extraño a mi misma enamorada. A quien he amado verdaderamente y sobre todas las cosas, es al teatro, él nunca me ha defraudado”.
Actriz temible y combativa, intimidante y lúcida, así definió De Tavira a quien forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro que él dirige. Muchas fueron las anécdotas que se contaron en el foro y en un video en el que se plasman los testimonios de Héctor Bonilla, Rossana Filomarino y Angelines Torres, entre otros amigos de la homenajeada.
Se recordaron los inicios de Verduzco como actriz en la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes, con el maestro Dagoberto Guillaumín, su trabajo en la Casa del Lago al lado del poeta Tomás Segovia, su beca en el taller de Jerzy Grotowski en Polonia, sus obras de teatro, su ética profesional, su amor por la vida.
La actriz y directora escénica dijo sentirse encantada por tanto elogio y luego de agradecer el reconocimiento, aprovechó el micrófono para lamentar que exista una sola compañía nacional de teatro, cuando debería haber una por cada estado, propuso.