Reconoce PGR inocencia de 3 indígenas encarceladas injustamente
14 febrero, 2017
Un centenar de parejas contrajeron matrimonio en el palacio Municipal
14 febrero, 2017

Se inaugura nueva sede de Fábrica de Artes y Oficios en Milpa Alta, CdMx

La Fábrica de Artes y Oficios en Milpa Alta tiene mil metros cuadrados cuenta con espacios para 12 talleres, una cabina de radio, sala de cómputo, exposiciones, oficinas administrativas y un auditorio con capacidad para 250 personas. Foto www.cultura.cdmx.gob.mx

Carlos Paul

Ciudad de México. Con una visión artístico y cultural vinculada a los saberes tradicionales locales, se inauguró una nueva sede de la Fábrica de Artes y Oficios de Milpa Alta en San Jerónimo Miacatlán al sur de la Ciudad de México.

El inmueble de mil metros cuadrados cuenta con espacios para 12 talleres (que se suman a los 12 que se ofrecen en el Faro de Tecómitl), una cabina de radio, sala de cómputo, exposiciones, oficinas administrativas y un auditorio con capacidad para 250 personas.

El Faro Milpa Alta Miacatlán “permitirá contribuir al desarrollo humano de las comunidades de la región sur-oriente de la Ciudad, disminuir la marginación y mejorar la oferta de servicios culturales, así como fortalecer el tejido social y servir como paliativo de diversas problemáticas que afectan a las comunidades de la región, sobre todo a la juvenil».

De acuerdo con Yesenia Ramírez, directora del Faro Milpa Alta,  «en Miacatlán comenzaremos con la parte de iniciación, que los nuevos alumnos conozcan las artes y los oficios. La estrategia será acercarnos a las escuelas y empezar con ellos la labor de trabajo en la cuestión artística. En cada uno de los 12 talleres se espera que estén integrados entre 25 y 30 alumnos».

El nacimiento del nuevo espacio cultural fue posible gracias a la comunidad, que abrazó el proyecto en su conjunto y donó el terreno. Con recursos a nivel local, delegacional y federal, desde el inicio de su construcción en 2011, se invirtieron unos 57 y medio millones de pesos, comentó el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

La inauguración del Foro de Miacatlán estuvo a cargo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, los titulares de las secretarías de cultura Federal y local, María Cristina García Cepeda, y Eduardo Vázquez Martín, entre otros funcionarios, quienes destacaron que el nuevo Faro es resultado de distintos esfuerzos y voluntades, y que nace para preservar la cultura tradicional pero también estará abierto a los nuevos lenguajes.

Entre los talleres que se ofrecerán en el nuevo centro cultural estarán joyería, pintura, fotografía, bordado en tela a mano, cartonería, globos de cantoya y arte en papel de China.

El Faro Milpa Alta Miacatlán se encuentra ubicado en Simón Bolívar Poniente s/n, entre avenida del Comercio y Tepetlapa, San Jerónimo Miacatlán.