Por las lluvias de ayer y hoy, cinco colonias anegadas en Soledad
11 julio, 2017
Niegan amparo a 2 transgéneros en Guanajuato
11 julio, 2017

Sólo los libros nos ayudarán frente a decadencia humana: promotor

José Carreño, director General del Fondo de Cultura Económica y los miembros del patronato del Centro de documentación e investigación judio de México Ruben Goldverg Javkin y Silvia Hamui Sutto, durante la conferencia de prensa para dar a conocer la Feria Internacional del Libro Judio. Foto María Luisa Severiano

Fabiola Palapa Quijas

Ciudad de México. Destacados autores de la narrativa judía como Fania Oz-Salzberger, Nir Baram, Shimon Adaf, Xavier Güell, entre otros, participarán del 10 al 20 de agosto en la Feria Internacional del Libro Judío (FILJU), que organiza el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), con el auspicio del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En la presentación del evento literario, que se realizó hoy en la librería Rosario Castellanos del FCE, el presidente del patronato del CDIJUM, Rubén Goldberg Javkin, expresó que se realiza en México una feria del libro judío porque “vivimos entre alarmantes noticias sobre la decadencia de la convivencia humana y sólo los libros nos ayudarán a construir un espíritu crítico”.

Añadió que otro de los motivos por los que se desarrollará la FILJU es “porque queremos ser más humanos y porque si aprendemos de los otros individuos a través de sus historias o su poesía, no todo está perdido”.

Goldberg Javkin enfatizó que la cultura judía es el resultado de muchos libros y de cómo se vinculan con las palabras. De manera especial mencionó la participación de Fania, hija de Amos Oz, quien presentará en el encuentro literario Los judíos y las palabras, en el que engranan hábilmente personalidades de todos los tiempos para explicar la relación esencial que existe entre los judíos y la letra escrita.

El programa de la Feria está conformado por 100 actividades como presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias y diálogos públicos, así como teatro, música y un ciclo de cine judío. Entre las actividades especiales del evento se le rendirá un homenaje a la escritora Margo Glantz por su trayectoria como autora, ensayista, crítica literaria, académica y periodista.

También en la feria se conmemorará algunas efemérides como los 90 años del nacimiento del historiador y antropólogo Friedrich Katz, los 75 años del fallecimiento de Stefan Zweig, el 40 aniversario luctuoso de Clarice Lispector, así como los 30 años de la muerte de Primo Levi.

La FILJU, en el que participarán 174 sellos editoriales con más de 13 mil títulos, de 330 autores, contará también con la participación de Angelina Muñiz-Huberman, Ethel Krauze, Jean Meyer, José Gordon, Alejandro Marcovich, Sandra Frid, Alejandro Tarrab, Luis Haime Levy, y Rossi Nissán Harari, entre otros.

La inauguración de la feria se realizará el 10 de agosto a las 18:00 horas en la librería del Fondo de Cultura Económica del Centro Cultural Bella Época, con la presencia del director de ese sello editorial, José Carreño Carlón, de Rubén Goldberg Javkin y Mayer Zaga Galante, presidente y vicepresidente del patronato del CDIJUM, de Silvia Hamui Sutton, presidenta del Comité Académico del centro y del director de CDIJUM, Enrique Chmelnik Lubinsky.

Para mayor información de las actividades y de las sedes de la feria consultar el programa general en el sitio http://www.cdijum.mx/filju