FCE
FCE celebra 81 aniversario y lanza concurso ‘Booktubers’
4 septiembre, 2015
consumidores
A la baja, confianza de consumidores sobre la economía
4 septiembre, 2015

Son “propineros”, sin contrato ni prestaciones, 3.7 millones de mexicanos

mexicanos

De los más de 50 millones 300 mil personas que forman la población ocupada en el país, 3 millones 700 mil trabajan sin recibir un salario. Foto Yazmín Ortega

mexicanos


De los más de 50 millones 300 mil personas que forman la población ocupada en el país, 3 millones 700 mil trabajan sin recibir un salario. Foto Yazmín Ortega

Por Patricia Muñoz Ríos

De los más de 50 millones 300 mil personas que forman la población ocupada en el país, 3 millones 700 mil trabajan sin recibir un salario: son propineros, no tienen contrato ni prestaciones y mucho menos sindicato. Aunque cumplan con una jornada laboral no están en ninguna nómina, sus ingresos son los que les dejen los clientes que atienden.

También hay otros 6 millones 887 mil trabajadores que ganan apenas un salario mínimo al día, por ocho o más horas de jornada. Es decir, 70 o 68 pesos, dependiendo de la zona económica, equivalentes a cerca de cuatro dólares al día.

El anexo estadístico del tercer Informe de gobierno, referente a Población ocupada por nivel de ingreso y condición de acceso a instituciones de seguridad, da datos hasta 2015 sobre el volumen de población ocupada y los ingresos que percibe. Señala que otros 12 millones 800 mil mexicanos, tienen una remuneración de hasta dos salarios mínimos, es decir, alrededor de entre 136 y 140 pesos por jornada.

Más de 5 mínimos, sólo 6%

La información oficial indica que los trabajadores que ganan entre tres y cinco salarios mínimos son 7 millones 141 mil 700. Y que en el decil más alto, es decir, los que perciben sueldos equivalentes a más de cinco mínimos, son 3 millones 87 mil trabajadores, apenas 6 por ciento de esta población.

Puntualiza, además, que del total de mexicanos que tienen un trabajo en el país, sólo 18 millones 500 mil están inscritos a esquemas de seguridad social, es decir, IMSS e Issste, y otros 31 millones 500 están fuera de ellos, lo que indica que 60 por ciento de los mexicanos no tienen ni seguridad ni tendrán pensión.

De acuerdo a la información, al comienzo de este gobierno había 11 millones 475 mil mexicanos que percibían hasta dos mínimos al día y ahora la cifra supera los 12.8 milones.

También creció la cantidad de personas que ganan apenas un salario un mínimo y descendió, en casi 800 mil personas el número de las que tenían ingresos de más de cinco salarios minimos al día.

En cuanto a las remuneraciones industriales, la información detalla que, por ejemplo, el salario promedio en la industria textil es de 142.58 pesos diarios, y en la rama de la transformación del hule es de 128.25 pesos, entre otros.