Hallan con vida a sacerdote desaparecido en Catemaco
13 noviembre, 2016
‘Millennials’ gastan más de 50% de su ingreso en renta
13 noviembre, 2016

Subasta de colección de arte de Bowie supera expectativas

Una mujer mira un cuadro de Damien Hirst delante de un retrato de David Bowie en la casa de subastas Sotheby's, en Londres. Foto AP

AFP

Londres. La subasta de la colección de arte del músico británico David Bowie, fallecido este año, superó todas las expectativas y superará ampliamente los 15 millones de euros estipulados inicialmente.

La obra de arte Air Power, del afroamericano Jean-Michel Basquiat, ya había sido subastada el jueves en casi siete millones de euros (7.6 millones de dólares), cuando inicialmente se esperaba obtener tres millones, superando por lejos los cálculos iniciales de la subasta que organiza Sotheby’s en Londres.

Una pintura del británico Frank Auerbach, valuada en 690 mil euros, se vendió en 3.7 millones de esa moneda, y otra pieza del artista pop británico Damien Hirst se subastó por unos 700 mil euros.

En la subasta, también obtuvieron precios inesperados grabados del expresionista alemán Erich Heckel (1883-1970), que captó el interés de Bowie durante sus «años berlineses» (1976-1978). Bowie incluso se inspiró en una obra de Heckel para la tapa de su famoso álbum Heroes y se convirtió en un ferviente coleccionista de sus obras. Cada uno de los grabados de Heckel fue vendido por el cuádruple de su valor inicial, es decir, por 600 mil euros cada uno. Al inicio de la subasta este viernes, también fue vendida una escena moderna de crucifixión de David Jones (1895-1974) por más de 80 mil euros. El artista británico tenía el mismo nombre que Bowie, que se llamaba en realidad David Robert Jones. Un cuadro del artista inglés Christopher Richard Wynne Nevinson (1889-1946), tasado en 90 mil euros, obtuvo 110 mil euros.

Las ganancias de la subasta irán a manos de la familia del músico, su esposa Iman y sus dos hijos. Bowie murió el 10 de enero de este año, a los 69 años.