Marchan en Cuernavaca contra gobierno de Cuauhtémoc Blanco
30 octubre, 2019
Anula el TEPJF proceso interno de Morena
30 octubre, 2019

Subasta de arte prehispánico en París ya fue denunciada en FGR: Frausto

La funcionaria federal compareció ante la Comisión de Cultura del Senado. Imagen @alefrausto

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guererro, informó ante senadores que interpuso ya una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la subasta de 57 piezas toltecas, mayas y zapotecos mexicanas y teotihuacana, que se llevó a cabo en Paris, en la casa Sotheby’s .

Al comparecer ante la Comisión de Cultura del Senado, la funcionaria dijo que no se pudo detener la subasta de piezas arqueológicas que en ese momento se llevaba a cabo en Francia, pero está ya la demanda en la FGR y es importante respaldar el establecimiento de la Comisión Intersecretarial Permanente para la Protección del Patrimonio Cultural.

Un proyecto, precisó, que se ha iniciado ya a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la FGR. Frausto consideró importante impulsar una estrategia de comunicación internacional que explique que el valor de los bienes que se exfolian no es económico sino cultural.

Pidió la colaboración del Senado para la ratificación de iniciativas internacionales que fortalezcan nuestros mecanismos institucionales destinados a la recuperación del patrimonio cultural que ha salido ilegalmente de México.

Por otra parte, durante su comparecencia, Frausto resaltó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desarticula el concepto de que el arte y la cultura son elitistas, para que puedan acceder a ellos sectores más amplios de la población y se conviertan en mecanismos para reconocer la diversidad, reconstruir el tejido social y pacificar al país.

Arrebatar al crimen a los jóvenes

Informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para la puesta en marcha del Programa de Cultura comunitaria, que, “a través de semilleros”, ofrece a los niños y jóvenes de los lugares más lejanos, marginados y en situación, incluso grave de inseguridad, talleres para promover la música, las artes pláticas, y diversas manifestaciones culturales populares.

“Los criterios los conformamos de la mano con la SSPC, ahí tenemos indicadores de las comunidades donde existe le mayor índice de violencia, de alerta de género, de algunas problemáticas específicas y que tiene que atenderse de manera inmediata, la urgencia está clara”.

Explicó que están en aquellos municipios donde los niños y los jóvenes tienen menos alternativas a través de la cultura, y es partir de ahí, y de esa manera se seleccionaron 720 municipios prioritarios para el Programa de Cultura Comunitaria.

“Ahorita estamos en 448 y estamos apretando el paso, y es muy importante destacar que 281 municipios son con muy alto índice de violencia, grado 1 y 2, 81 municipios son con alto rezago social, 90 de estos municipios son indígenas”, informó la Secretaria de Cultura.

Insistió en que “donde se desata la violencia se debe destacar la cultura” y ésta debe bajar del pedestal en el que se encuentra para que la gente tenga acceso a ella en todo el país.

Pidió incluso a los senadores construir un Pacto por la Cultura para La Paz, a fin de “arrebatarle al crimen organizado a los jóvenes”, mediante opciones para que Desarrollen y se enfoquen en las manifestaciones artísticas.

JSL
JSL