Hacen pruebas de drogas a olímpicos mexicanos
Hacen pruebas de drogas a olímpicos mexicanos
22 junio, 2016
Manifestación en Londres en apoyo a la lucha magisterial
Manifestación en Londres en apoyo a la lucha magisterial
22 junio, 2016

Sylvain Gasançon será batuta huésped de Ofunam

Sylvain Gasançon será batuta huésped de Ofunam
Por Fabiola Palapa Quijas

Ciudad de México. El francés Sylvain Gasançon, quien será batuta huésped de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) en su segunda temporada 2016, dirigirá por primera vez en su carrera la Sinfonía Turangalila, del compositor Olivier Messiaen, los próximos 25 y 26 de junio en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Nacido en Metz, una pequeña localidad situada en el noreste de Francia en la frontera con Alemania, Gasançon compartió a La Jornada, que para un director de orquesta “es un sueño dirigir esa obra de Messiaen. Pocas veces cuando somos directores invitados no nos proponemos esas obras que son más para los directores titulares y me lo propusieron en la Ofunam y es una oportunidad muy grande para mi porque no sé en cuántos años podré hacerlo otra vez”.

El director de orquesta francés estará acompañado en el podio por 90 músicos de la Ofunam e invitados, como la francesa Nathalie Forget, quien participará como solista con el instrumento ondas Martenot.

Gasançon, quien ha dirigido también orquestas como la de Cámara de Bulgaria, la Sinfónica del Festival de Sofía y la Sinfónica del Estado de Sao Paulo, señala que la Sinfonía Turangalila es una obra muy difícil para los músicos y para él también porque se requiere mucha precisión en los ritmos.

En opinión del director huésped, Sinfonía Turangalila “es una obra maestra, una de las más grandes del repertorio de la segunda mitad del siglo XX que se estrenó a finales de los años 40 y es una de las más conocidas de Messiaen”.

Sylvain Gasançon fue galardonado en 2005 con el primer premio del Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata (México). Su formación como violinista tuvo lugar en el Conservatorio Real de Bruselas y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde estudió armonía, contrapunto, fuga, análisis y orquestación.

La Ofunam, dirigida por Sylvain Gasançon, se presentará el sábado 25 de junio a las 20:00 horas y el domingo 26 de junio a las 12:00 horas en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

En la próxima temporada de la agrupación universitaria, que comenzará el próximo 8 de octubre, el programa incluye las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoeven y contará con estrenos mundiales y música de compositores mexicanos.