Trasnacionales se apropian de la tierra de Rulfo
4 diciembre, 2016
Italia: Renzi promete renunciar si pierde referendo
4 diciembre, 2016

‘Tierra Roja’, novela política sobre el sexenio de Cárdenas: Palou

El escritor Pedro Angel Palou, durante una entrevista con 'La Jornada' por su reciente libro 'Tierra Roja', en octubre pasado. Foto María Luisa Severiano

Pablo Espinosa, enviado

Guadalajara, Jal. Pedro Angel Palou escribió Tierra Roja, “una novela virulentamente cardenista”, como la calificó Paco Ignacio Taibo II durante la presentación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, “parado en el presente, en un presente donde el estado cardenista ha sido desmantelado conscientemente, es decir, en donde la reforma educativa no sólo termina con buena parte del proyecto de la escuela secundaria rural, sino de la propia normal rural. Veo al país y veo a Lázaro Cárdenas desde la reforma energética y desde la indignidad de ceder la soberanía”.

Esta es una novela no necesariamente biográfica, explicó su autor: “se centra en el sexenio. Es más bien una novela política sobre el sexenio” de Lázaro Cárdenas.

“Me doy cuenta que tengo a un Cárdenas que tiene un credo muy particular, que es su manera de leer la Constitución de 1917 y una fórmula: suelo, subsuelo, primero el suelo, reparto agrario brutal y luego subsuelo. Luego le encuentras el lado humano. Es central el tema de la intimidad, hay que ir y encontrarse a Lázaro en la noche abrazando a su chula, abrazando a Amalia Solórzano, llorando. Hay muchos testimonios de cómo se vencía, Waldo Frank por ejemplo el poeta norteamericano que lo acompañó a Oaxaca decía: el presidente sonríe muy poco pero llora mucho. Amalia lo dice también en sus memorias. Un presidente que subía en la noche al cuarto de sus hijos a leerles cuentos.

“No sólo el hombre que llora, el que se sienta a comer con las manos con los yaquis, para mí la anécdota que lo pinta solo sucede en 1939, cuando llega a Quintana Roo por Puerto Progreso, va a entrar a Quintana Roo a repartir la tierra y no hay el barco que los va a venir a recoger, y entonces le quedan 15 kilómetros, se desviste y se echa a nadar en calzones y llega a Quintana Roo a repartir la tierra, están las fotos, están los testimonios, no creo que haya un presidente en la historia de México posterior o anterior, que vaya a repartir la tierra en calzones porque no puede llegar tarde y para Cárdenas el país estaba a punto y no se podía llegar tarde”.