CICSAB-UASLP detectará en su laboratorio variante ómicron de Covid-19
30 noviembre, 2021
La derecha en su laberinto – Fisgón
30 noviembre, 2021

‘Universos Alternos’ en la Secult SLP

La Secretaría de Cultura, atendiendo una política de difusión e inclusión cultural del Gobierno del Estado que encabeza José Ricardo Gallardo Cardona, invita al público en general a la inauguración de la exposición de dibujo en tinta y pintura “Los Universos Alternos”, del artista plástico Francisco Amaya Almendárez, que se llevará a cabo el viernes 3 de diciembre a las 19:00 h, en la Galería José Jayme ubicada en las mismas instalaciones de esta Secretaría.

Esta exposición consta de 27 piezas y se realiza a través de la Dirección de Fomento Artístico de la Secretaría de Cultura, con apoyo del Gobierno del Estado, y permanecerá vigente hasta el día 31 de enero de 2022.

Francisco Amaya Almendárez, cursó el Taller Artes Plásticas con la Maestra Angélica Villareal en la Escuela Secundaria Ing. Camilo Arriaga (ESCA) entre 1972 y 1973. En 1975 obtuvo el segundo lugar en el IV Concurso Universitario de Pintura y Dibujo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Después, fue estudiante universitario y se tituló de Médico Especialista en Medicina Familiar y ejerció su profesión en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se jubiló en el año 2011.

Francisco Amaya ha participado en exposiciones colectivas de los Talleres de Artes Plásticas del IPBA en el Centro Difusión Cultural “Raúl Gamboa Cantón” desde 2012 a 2016. Fue seleccionado para la exposición del Certamen 20 de Noviembre 63ª Edición en el Centro de las Artes Centenario, en el año 2014 y para la exposición de la 68ª Edición del mismo Certamen en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz, en 2019.

Según la Mtra. María Teresa Palau, artista plástica y crítica de arte, opina sobre la obra de Francisco Amaya. “En el presente, Francisco Amaya dedica su vida al arte y evoca temas oníricos y espirituales para desafiar los supuestos de la percepción humana. Su decisión de permanecer y la cordialidad de su vida lo lleva a los estados de ánimo serenos y luminosos, más cercanos a lo espiritual y metafísico que al surrealismo. Por lo tanto, las obras de este período demuestran este cambio, con sus gamas de colores más brillantes y una técnica cada vez más depurada en sus dibujos y en sus pinturas.”