Ayuntamiento de SLP entregará seguro catastrófico a productores agrícolas
23 octubre, 2020
IPMP ha capacitado a más de 25 mil docentes en septiembre y octubre
23 octubre, 2020

Verdi, Mozart y Schumann, en concierto de la OSSLP por TV

Como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura (SECULT), este viernes 23 de octubre a las 9 de la noche y el domingo 25 a la 1 de la tarde, se podrá disfrutar a través de la señal de Canal 13 local, a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en una serie conciertos que fueron realizados en el Teatro de la Paz, donde se transmitirán obras de Giuseppe Verdi, Wolfgang A. Mozart y Robert Schumann, contando con la participación de la pianista María Antonieta Tello y del cellista principal de la OSSLP, Mtro. Roberto Gómez Argüelles.

El Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, detalló que la velada iniciará con la Ob. “Lla Fuerza del Destino”, que pertenece a una ópera en cuatro actos escrita por Giuseppe Verdi con libreto primero de Francesco Maria Piave en 1862, y luego modificándola con un libreto definitivo de Antonio Ghislanzoni y estrenándola en la Scala, de Milán en 1869, que es cuando Verdi incorpora esta extraordinaria obertura, donde logra crear una atmósfera trágica y lírica en perfecto equilibrio llegando incluso a ser más conocida que su ópera, que ha estado rodeada de un “halo de misterio y hechos sobrenaturales”.

Luego vendrá uno de los conciertos para piano más conocidos e interpretados en el mundo: el no. 20, K466, que fue el primero que escribió Mozart en tonalidad menor y según una carta del padre Mozart (Leopold) a su hija Nannet, Wolfgang lo terminó y estrenó el mismo día: 10 de febrero de 1785, año de apogeo en la reputación de Mozart en su faceta de compositor y virtuoso del piano en Viena, que obliga al músico salzburgués a afrontar la inagotable sed de novedades del público vienés, propiciando la creación de nuevas obras con las qué satisfacer la curiosidad de los aficionados, como este concierto, que como dato curioso, era el preferido de quien se volvería otro de los grandes genios de la música: Ludwig van Beethoven, siendo tal su admiración, que escribió dos formidables cadencias a los movimientos extremos de este concierto.  En los conciertos del fin de semana recordaremos la actuación de la Mtra. María Antonieta Tello como solista al piano de la OSSLP, interpretación realizada el 20 de mayo de 2012.

Para cerrar este recital, escucharemos la interpretación que el maestro Roberto Gómez Argüelles realizó con la OSSLP del Concierto para Violoncello, Op. 129, el 17 de julio de 2015. Compuesto por Robert Schumann en solo dos semanas (1850), este concierto se asemeja más a la concepción de los escritos por Chopin (donde el instrumento solista desarrolla sus partes actuando la orquesta en calidad de acompañante, quizá para evitar que la sonoridad grave del violoncello pudiera verse “devorada” por el tejido orquestal). Además, Schumann concibe el concierto entero en un solo movimiento, dividido, eso sí, en tres partes muy diferenciadas, que se ejecutan sin interrupción para remarcar esa unidad (algo que sucede también en el segundo concierto para piano, de Liszt).

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.