Festival de Tribeca abrirá con documental sobre Clive Davis
2 febrero, 2017
Reprocha Sicilia impunidad por asesinatos y desapariciones
Llama Sicilia a hacer frente popular para 2018
2 febrero, 2017

‘Zapata’, verdadera joya de la danza mexicana: CND

Notimex

La pieza “Zapata” es una verdadera joya de la época de oro de la danza mexicana y la mejor obra del coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga (1926-2014), aseguró Natasha Lagunas, maestra de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Al describir la pieza que la CND interpretará este sábado en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, como parte de la gala “La danza celebra el centenario de la Constitución Mexicana. ¡Viva México!”, Lagunas señaló que se trata de “una obra coreográfica de gran genialidad que da cuenta de un momento importante en la historia de la danza en México”.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la maestra detalló que esta obra que evoca la vida y muerte del Caudillo del Sur, uno de los héroes revolucionarios más admirados y símbolo de la lucha campesina.

“Zapata es una obra de altísimo nivel artístico, un dueto muy emotivo y conmovedor. Tenemos a la tierra siendo madre del revolucionario, quien lo anima, lo protege y lo empuja a su cometido de liberación y de lucha por la justicia”, manifestó.

Agregó que es muy conmovedor ver este dueto, además de que se interpreta con solistas de mucho peso escénico, deben ser bailarines fuertes y con una gran personalidad.

Natasha Lagunas adelantó que durante poco más de diez minutos se recreará la imagen del caudillo, en un cuadro representativo de la estética nacionalista, que en esta ocasión será interpretado por Alicia Hauffray y Yubal Morales.

Apuntó que la CND busca mantener vivo este repertorio para acercarlo a las nuevas generaciones porque “Zapata es una obra emblemática de la danza mexicana”.

La gala de ballet que celebra el centenario de la Constitución Mexicana, también obras representativas del repertorio clásico y contemporáneo de la CND como el Pas de trois de El lago de los cisnes; El Cascanueces, Grand pas de deux, Giselle, Pas de deux y La muerte del cisne, entre otras.