Diana Manzo, corresponsal

Matías Romero, Oax. Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, en el Istmo de Tehuantepec, cumplieron más de 48 horas de mantener un bloqueo carretero sobre la vía federal transístmica, a la altura de las Malvinas, entre Matías Romero-Palomares kilómetro 169, para exigir a su alcalde, Silverio Bautista Reyes, que otorgue los recursos de los ramos 28 y 33.

Con piedras y palos, campesinos y amas de casa comenzaron a manifestarse la noche del viernes, sin que hasta el momento exista una mesa de diálogo con autoridades de la secretaría general de Gobierno. El bloqueo ha impedido el tránsito libre al estado de Veracruz y viceversa con el Istmo de Tehuantepec.

Los habitantes de las agencias municipales de San Juan Mazatlán, Tierra Negra, Santiago Tutla, Monte Águila, Díaz Ordaz, La Mixtequita, San José de las Flores, Constitución Mexicana, Villa Nueva, Lázaro Cárdenas, Santiago Malacatepec, y los Fresnos, explicaron que los recursos municipales no les han llegado y que es necesario que bajen a sus comunidades indígenas.

“Hace falta pavimentación, agua potable, electricidad, centros de salud, en fin. No tenemos nada, todo se ha destinado a la cabecera municipal y nosotros seguimos en el abandono”, indicaron.

Exhortaron también a las instancias del gobierno de Oaxaca, a través de la secretaría general de Gobierno, a resolver esta problemática social. De no ser así, advirtieron que continuarán con su manifestación.

Este bloqueo ocasionó que las unidades de motor no circularan hacia el estado de Veracruz y viceversa. Por ello, cientos de autos se encuentran varados en esta vía de comunicación.

Reloj Actual - Hora Centro de México