Antonio Heras, corresponsal

Mexicali. Custodios de los penales de Ensenada y La Mesa de Tijuana realizan un paro de labores desde la mañana de este domingo en protesta por descuentos salariales y condiciones de trabajo.

Los trabajadores señalan a funcionarios de la Comisión del Sistema Penitenciario de Baja California de otorgarles salarios recortados por “descuentos fantasma”, alimentos en mal estado, equipos incompletos, corrupción de mandos de custodia y abusos de autoridades.

En el penal de La Mesa es el segundo paro laboral que se realiza pues el primero fue el 24 de diciembre de 2025.

Otro paro se registró hace unos días en el conjunto penitenciario de El Hongo, en Tecate, y este domingo en el puerto de Ensenada.

Los custodios mantienen una postura crítica por la afectación que tienen de sus pagos catorcenales de nómina, además de las condiciones de trabajo donde se pone en riesgo su seguridad en sus áreas de trabajo.

Jefes de las áreas administrativas se reunieron con custodios para explicarles que los descuentos son producto de una multa de la Secretaría de Hacienda por no enterar los impuestos en tiempo y forma, lo que impactó en la catorcena y en el aguinaldo.

La propuesta gubernamental es que se reduzca el salario y se compense con vales catorcenales para reducir los impuestos sobre la Renta y sobre el Producto del Trabajo.

Reloj Actual - Hora Centro de México