Arturo Cano

Ciudad de México. El albergue del invernadero brinda calor a damnificados de una zona rural de Ciudad de México. Está en una parcela de maíz y contempla al bosque del Ajusco. Los habitantes de la zona, descendientes de los ejidatarios de San Nicolás Totolapan, no recuerdan haber padecido nunca los efectos de un terremoto. Hasta ahora. Muchas de sus casas, en su mayoría precarias construcciones de adobe o block, no resistieron el terremoto y se derrumbaron. Otras están a punto de caer.

Desde el 19 de septiembre, los vecinos se organizaron para apoyarse entre sí. Sergio Gallegos, propietario del invernadero y el maizal, lo puso de inmediato a disposición de quienes perdieron sus hogares. Pronto llegó la ayuda externa y también los ataques en las redes sociales. La delegación Magdalena Contreras, encabezada por el priísta Fernando Mercado, echó a andar su maquinaria para desacreditarlos.

Eso no ha impedido, sin embargo, que la ayuda siga fluyendo sin parar. Este domingo, por ejemplo, llegaron despensas de la Cruz Roja, civiles con cargamentos de ropa, brigadas de payasos para alegrar a los niños y médicos para atenderlos. Hubo también, discretos hasta el anteojo negro, hasta algunos actores con cierta fama que no buscaban el reflector.

Reloj Actual - Hora Centro de México