Gustavo Castillo García

La Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada por el juzgado noveno de distrito en materia de amparo que cuenta con 24 horas para informar a la autoridad judicial si solicitó que Interpol emitiera la llamada Ficha Roja para que se localice y detenga al panista y senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es señalado por autoridades de Veracruz como presunto responsable de uso de documento falso, fraude procesal y declarar falsamente.

El Ministerio Público Federal fue notificado de los resolutivos dictados dentro del juicio de amparo 617/2024 solicitado por Yunes en contra de la emisión de la Ficha Roja y de la ejecución de órdenes de aprehensión en su contra.

De acuerdo con la información obtenida, el Fiscal Ejecutivo Asistente adscrito a la Unidad de Procedimientos Internaciones (antes Dirección General de Procedimientos Internacionales) de la FGR fue requerido para que rindiera un informe previo con relación a la publicación de la Ficha.

Asimismo, respecto de “la solicitud de detención con fines de extradición formulada a los Estados Unidos”, y ante ello se le requirió “para que del término de 24 horas , contadas a partir de su notificación, rinda informe previo en relación a los citados actos reclamados”.

El juzgado apercibió al Ministerio Público Federal que “de no cumplir con lo ordenado en el plazo otorgado, o no informar el impedimento legal que tuviera para tal efecto, se hará acreedor a la imposición de una multa equivalente a doscientas unidades de medida y actualización”.

Reloj Actual - Hora Centro de México