Ángel Vargas
Aunque la inauguración oficial de la muestra Del Portorno a Murillo: entre lo sagrado y lo profano será hasta este jueves, el Museo Nacional de San Carlos abrió sus puertas la noche del miércoles para que sus patrocinadores, así como invitados especiales, realizarán un recorrido especial por ella.
A manera de preámbulo, Carmen Gaitán, directora del recinto definió que se trata de una exposición inédita en el mundo al reunir 21 piezas de la Galería Colnaghi, una de las más importantes a escala internacional, con una treintena de pinturas provenientes de acervos mexicanos, como el Museo Nacional de San Carlos y el del templo de San Felipe Neri La Profesa, así como de las colecciones Pérez Simón y Franz Mayer.
“La selección de piezas que se hizo para esta exposición es un diálogo con las obras maestras de San Carlos, de tal suerte que es algo nunca visto. Las 21 obras de (Francisco de) Zurbarán, (Bartolomé Estebán) Murillo, (José de) Ribera y (Lucas) Cranach son de primer nivel y dialogan con las nuestras”, destacó la promotora cultural.
Como parte de su discurso, Carmen Gaitán aseguró que esta exhibición, que concluirá el primero de octubre y es una de las más relevantes de este 2017 en México, pone de manifiesto la importancia del mecenazgo en el arte.
Sobre el tema del compromiso social con el arte y los museos, Carmen Reviriego, presidenta de Callia y de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, instancias que colaboraron en esta exposición, subrayó que ninguna institución museística en el mundo puede ocuparse al cien por ciento de su patrimonio artístico ni de incrementar el acervo como se quisiera.
Por su parte, el presidente honorario de la Galería Colnaghi, Konrad Bernheimer, se dijo muy contento y orgullo de lo que el público mexicano podrá apreciar en la muestra, que es “un diálogo fantástico” entre las piezas del museo de San Carlos y las de aquella institución artística.
Del Portorno a Murillo: entre lo sagrado y lo profano integra piezas pertenecientes al renacimiento, manierismo y barroco jamás expuestas en México, entre ellas una obra maestra del gótico español, el retablo de La Adoración de Los Magos, del denominado Maestro de Perea, un pintor activo en Valencia a fines del siglo XV.
También una “obra rara” de Murillo, La paciencia de Job, de 1660, de la que sabe que formaba parte de un conjunto de seis, de las cuales se conservan solo dos. Con esta obra, perteneciente a la Galería Colnaghi se celebra el 400 aniversario del natalicio del pintor barroco español, que se cumple este 2017.
El Museo Nacional de San Carlos está ubicado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. La exposición puede ser visitada a partir de este viernes 30 de junio y hasta el primero de octubre, de martes a domingo, de 10 a 18 horas.





