Israel Rodríguez
Ciudad de México. En septiembre de 2019 el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 7 billones 10 mil 600 millones de pesos, lo que significó un incremento de 3.2 por ciento, informó el Banco de México (BdeM).
Al interior, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 69.8 por ciento del total, fue de 4 billones 892 mil 900 millones de pesos y aumentó 4.3 por ciento.
Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa 20.3 por ciento del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en 1 billón 422 mil 700 millones, lo que implicó una variación positiva de 6.2 por ciento.
El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4.3 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 301.0 mil millones de pesos, lo que se tradujo en una caída de 12.5 por ciento.
Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin -y que conforma 5.6 por ciento del total- se ubicó en 394.0 mil millones de pesos, una reducción de 5.5 por ciento.
El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en septiembre de 2019 fue de 4 billones 662 mil 800 millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 4.6 por ciento.
Del saldo anterior, 1 billón 50 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 2.7 por ciento.
El saldo del crédito a la vivienda fue de 882.6 mil millones de pesos y creció 7.4 por ciento.
Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2 billones 645 mil millones de pesos, incrementándose en 4.3 por ciento.
Por último, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 85.1 mil millones de pesos, un crecimiento de 7.1 por ciento.





