Arturo Sánchez Jiménez

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la noche de este jueves que el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que ambos reiteraron la disposición de sus dependencias para estrechar la colaboración bilateral en las agendas de interés común.

De acuerdo con el mensaje difundido por la dependencia en redes sociales, la conversación se realizó por la tarde y tuvo como eje la cooperación entre México y Estados Unidos. La SRE no ofreció detalles adicionales sobre los temas específicos abordados ni precisó si durante el intercambio se habló de la situación en Cuba.

La llamada ocurrió luego de que, por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del anuncio hecho por el presidente Donald Trump sobre la imposición de aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba. El objetivo de, según lo señalado previamente por el gobierno mexicano, es evitar que las medidas anunciadas deriven en una crisis humanitaria en Cuba, sin que ello implique riesgos o afectaciones para México.

En el breve mensaje, la SRE señaló que tanto De la Fuente como Rubio coincidieron en la importancia de mantener un diálogo abierto y una coordinación constante entre ambos gobiernos, en el marco de la relación bilateral.

Reloj Actual - Hora Centro de México