Reuters
El déficit comercial de Estados Unidos registró en noviembre su mayor aumento en casi 34 años, en medio de un repunte de las importaciones de bienes de capital, probablemente impulsado por un auge de la inversión en inteligencia artificial, lo que podría llevar a los economistas a revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento económico para el cuarto trimestre.
El déficit comercial aumentó 94.6 por ciento, a 56 mil 800 millones de dólares, según informaron este jueves la Oficina de Análisis Económico y la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. El cambio porcentual fue el mayor desde marzo de 1992. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento del déficit comercial a 40 mil 500 millones de dólares.
El informe se retrasó debido al cierre del gobierno estadunidense durante 43 días. Las importaciones aumentaron 5 por ciento, a 348 mil 900 millones de dólares.
Las importaciones de bienes avanzaron 6.6 por ciento, a 272 mil 500 millones de dólares, con un aumento de 7 mil 400 millones en bienes de capital, que alcanzaron un máximo histórico impulsadas por el fuerte incremento de las importaciones de computadoras y semiconductores. Sin embargo, las de accesorios informáticos disminuyeron en 3 mil millones.
Las importaciones de otros bienes también alcanzaron su máximo histórico. Las de bienes de consumo crecieron en 9 mil 200 millones de dólares, impulsadas por los preparados farmacéuticos. Se han producido grandes oscilaciones en este sector, probablemente por los aranceles estadunidenses. Las importaciones de suministros industriales cayeron en 2 mil 400 millones.
Las exportaciones declinaron 3.6 por ciento a 292 mil 100 millones de dólares en noviembre. Las de bienes se desplomaron 5.6 por ciento a 185 mil 600 millones, afectadas por una disminución de 6 mil 100 millones en las exportaciones de suministros y materiales industriales, lo que refleja la caída del oro no monetario, otros metales preciosos y el crudo, que descendió en mil 400 millones de dólares.
Las exportaciones de bienes de consumo disminuyeron 3 mil 100 millones de dólares debido al descenso de los envíos de preparados farmacéuticos.
El déficit comercial de bienes se amplió 47.3 por ciento, a 86 mil 900 millones de dólares. Las importaciones de servicios disminuyeron y las exportaciones en esa categoría tocaron un pico. El deterioro del déficit comercial en noviembre podría moderar las expectativas de los economistas de que el comercio vuelva a impulsar con fuerza el Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre.
El comercio contribuyó al crecimiento del PIB en el segundo y tercer trimestre de 2025.





