Samuel Estrada
Hay déficit de peritos en distintas ramas, reconoció la directora de Gobernación de la Secretaría General, Margarita Hernández Fiscal, quien refirió que ante su dependencia sólo se tienen registrados unos 530 peritos, que en realidad no alcanzan para una población de más de dos millones de personas en todo el estado.
Indicó que todos los interesados que hayan tomado estudios al respecto se pueden acercar a la Dirección de Gobernación para poder certificarse, en donde se les darán los requisitos para acceder a este trámite, que son diferentes de acuerdo al área de especialidad en la que se tenga experiencia.
Detalló que hay muchas ramas, por ejemplo, en el tema de peritos traductores hay una saturación, ya que muchas personas se han dedicado a esta especialidad, pero hay rubros, como peritos en cuestiones ambientales, en geología y hasta peritos odontólogos se están requiriendo y prácticamente no hay disponibilidad en San Luis Potosí.
Dijo, además, que hay un Consejo de Peritos, que está integrado por diferentes colegios y funcionarios, que de manera conjunta toma las decisiones para determinar quiénes cumplen los requisitos y quiénes pueden estar certificados.
Finalmente, puntualizó que, de acuerdo al nuevo sistema de justicia, los peritos han tenido que hacer cambios en la manera de hacer sus dictámenes, pero de cualquier forma necesitan estar certificados por Gobernación para que sus dictámenes sean válidos en cualquier tipo de investigación.





